Diario de León
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Martín Junquera aboga por «incentivar» tanto a los docentes de las enseñanzas no universitarias como a los propios profesores de Universidad para que se impliquen en el bilingüismo. «No se trata tanto de una cuestión económica, pueden ser también incentivos académicos que les animen a acreditarse», indica tras especificar que un buen nivel dentro del profesorado es necesario, sobre todo cuando los estudiantes llegan a la etapa de Secundaria.

«Los profesores cada vez se forman más en idiomas, de manera voluntaria, porque no es obligatorio. Los docentes cada vez se preparan más a costa de su ocio y de su propio dinero», concreta el presidente de la Junta de Personal Docente de León, Javier Fernández, «La Junta ha empezado la casa por la ventana», lamenta.

Actualmente la provincia cuenta con 126 secciones bilingüe, de las que 122 son de inglés y a las que se suman dos en francés y dos en alemán, en este último idioma el instituto Padre Isla, que recibió para este curso la acreditación de la Junta. En inglés, cuentan con la competencia lingüística casi 800 maestros y profesores, siendo el grupo más numeros el casi medio centenar de docentes que imparten clases en Primaria. Tan sólo tres catedráticos de Secundaria cuentan con la titulación mínima del B2 para dar clases de inglés y entre profesores de la ESO y de FP la cifra supera los 350. El segundo grupo más numeroso son los acreditados para impartir clases de francés, que llegan a los 145 entre todos los niveles y, en alemán, tan sólo hay 36 docentes con la titulación adecuada.

De los 126 centros que imparten dos o tres asignaturas en inglés en la provincia de León, 79 lo hacen en Primaria, de los que 54 colegios son públicos y 25 concertados. A ellos se suman otros 43 institutos de educación secundaria, de los que 29 son públicos y catorce concertados. En francés y en alemán todos los centros son públicos y hay uno de ellos en cada etapa, Primaria y Secundaria.

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