IV FORO PYME DIARIO DE LEÓN-POPULAR
Popular aboga por un «constante esfuerzo de mejora» para crecer
La entidad lidera el segmento de pymes en España y anima a los empresarios a aprovechar un momento «que es claramente de oportunidades» para afrontar retos que «seguirán siendo significativos».
m.j. muñiz / m.A. zamora | león
«El ejercicio de 2016 va a ser, lo está siendo ya, un año en el que persistirán retos significativos, similares a los del ejercicio anterior. En este contexto, los bancos tenemos que ser flexibles. La situación actual es muy exigente, incluso más que en el pasado, y nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en los servicios prestados». Antonio Pérez, director Territorial Noroeste y subdirector general de Popular, destacó ayer que «la situación actual es muy exigente, incluso más que en el pasado. Eso nos obliga a un constante esfuerzo de mejora en los servicos prestados».
Pérez inauguró el IV Foro Pyme León, que organiza la entidad financiera junto con Diario de León, y que en esta ocasión abordó la realidad y los retos de las pymes. Y contó con dos charlas a cargo de la empresaria berciana Beatriz Escudero, y del escritor y conferenciante Álex Rovira.
El subdirector general de Popular insistió en que en la entidad financiera se mantendrá «el foco de actividad en las pequeñas y medianas empresas, en el consumo y en la captación de recursos minoristas».
Centró buena parte de su intervención en la atención que la entidad presta a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. «Llevamos muchos años acompañándolas en su esfuerzo diario por sacar adelante los proyetos, ideas y sueños. Esos que consiguen que la economía se haya convertido, tras unos años de profunda recesión, en la que con más fuerza y vigor crece de toda la Unión Europea».
Desde la entidad, añadió Pérez, se es consciente de que «para conseguir un crecimiento económico que afiance la recuperación son necesarias las empress, especialmente las pymes. Por ello Popular continúa liderando el segmento de pymes en España, según los resultados del último ejercicio de transparencia de la Autoridad Bancaria Europea, con un 17% de cuota, un porcentaje muy superior a nuestra cuota natural». El año pasado el crédico a pymes y autónomos creció un 13%, y la financiación total a las pymes alcanzó los 36.500 millones de euros. «Además, captamos más de 62.400 nuevos clientes pymes y autónomos».
Por su parte Miguel Ángel Luna, director de Banca de Clientes de Popular, señaló ante una amplia representación de empresarios locales que el momento actual es «claramente de oportunidades». Y les animó a «usar al banco, que tiene la vocación de estar muy cerca de ellos. Queremos dar crédito, y tenemos una oferta que cubre las necesidades de los clientes, desde el pequeño ahorrador o empresario hasta las grandes cuentas».
Animó a los empresarios porque son «el pasado, el presente y el futuro de España, sin cuyo esfuerzo el país no saldrá adelante. Nuestra propuesta de hacer un traje a medida de sus necesidades no es una manera de hablar, es un conjunto de medidas reales». Luna finalizó su intervención animando a los empresarios con las palabras del ‘Cholo’ Simeone, el entrenador del Atlético de Madrid: «Nunca dejéis de creer».
generación de empleo y riqueza
Desde la entidad financiera se trasladó ayer el mensaje a los empresarios leoneses de todos los sectores que acudieron al encuentro del Foro Pyme la voluntad «no sólo de proporcionar financiación, sino de estar a su lado para atender todas las necesidades bancarias que surjan. Que van desde un simple pago doméstico a la importación más compleja, pasando por todo el abanico de productos y servicios que Popular pone a disposición de las pymes».
El banco considera también que «pocas veces en la historia de la economía española ha habido oportunidades tan claras, y un margen de maniobra tan evidente, para crecer con equilibrio». Por lo que anima a los empresarios a dar un paso al frente, ya que son «el agente más importante en la generación de empleo y riqueza de la economía española».
También reconce que «en pocas ocasiones anteriores se han dado riesgos globales tan complicados como los actuales».