LA DIMISIÓ DEL MINISTRO
León celebra la caída de Soria, el ministro que liquidó el carbón
Los alcaldes mineros reciben con “alegría” la dimisión y lamentan el "daño terrible” que ha causado a las cuencas y al sector del carbón. Los políticos de la oposición también celebran su marcha
Ni una lágrima política por él. Ni en su partido ni, por supuesto, en la oposición.
El primero, ayer, a horas de la dimisión del ministro, su compañero de partido, el senador leonés Luis Aznar, que pidió su marcha. «Si tiene eso y no lo sabe explicar váyase y no nos haga dar explicaciones sobre algo que ni nos importa, ni nos compete», dijo en una entrevista a Es Radio Castilla y León. Esta mañana, Aznar ha asegurado: "Ha hecho lo que muchos en el PP y en la calle pensábamos. Ha tomado la decisión acertada", declaró el senador leonés Luis Aznar, quien ayer ya había solicitado la dimisión de Soria como ministro, añadiendo que situaciones como la del ya ex responsable de la cartera de Industria "están haciendo mucho daño al PP y a la sociedad, que reclama una postura ejemplarizante de los políticos".
Ante la pregunta de por qué no se había pedido la dimisión de Soria al frente del Ministerio de Industria cuando sentenció el futuro del carbón, Aznar declaró: "Son cosas diferentes, como ministro podría tener una opinión acertada o equivocada sobre el carbón. Se trata de un tema de gestión frente a la transparencia o la ejemplaridad". Así las cosas, el senador descartó que "la presencia de Soria" fuera el único problema para el carbón, informa A. Calvo.
Después de Aznar, avalancha.
El senador socialista por León Graciliano Palomo saludó hoy la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que definió como “el verdugo personal de la minería” y al que acusó de ser “el mayor desertizador de las cuencas mineras y de la provincia leonesa”, algo que compate, dijo, en menor medida con otros miembros del Ejecutivo de Rajoy como la titular del departamento de Agricultura.
Palomo recalcó que la salida del Gobierno en funciones del PP de José Manuel Soria es la consecuencia de “andar de mentira en mentira y de paraíso fiscal en paraíso fiscal”. El senador compareció hoy junto a la diputada nacional Aurora Flórez para repasar la actividad parlamentaria de su grupo.
Flórez destacó que la próxima semana el Congreso debatirá una Proposición No de Ley presentada por los socialistas que reclama una bonificación al carbón nacional que cumpla determinados requisitos. Esa medida -cuya aplicación reclaman hasta el 31 de diciembre de 2018- serviría para reactivar la producción de mineral nacional y garantizar el empleo en el sector.
El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, celebró la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, y lamentó que no lo haya hecho antes. “Es una lástima que no lo haya hecho antes, incluso mejor que no hubiera venido nunca. Al Bierzo le hubiera sido mejor que no se hubiera dedicado a la política antes de ser ministro y se hubiera quedado en Canarias, que parece que allí antes hizo cosas bien”, valoró.
En su opinión, Soria “no ha podido ser peor ministro de Industria para el Bierzo” y confía en que la nueva persona que asuma ese cargo, ya sea en funciones o en un nuevo gobierno, “sea más sensible a la problemática del sector minero y energético de la comarca y se tomen decisiones que sean diferentes”.
“Que deje de ser titular de Industria nos abre la puerta a otra personas a otro ministro”, reflexiona Álvarez Courel, que cree que es imposible que en este caso se pueda cumplir el dicho de “otro vendrá que bueno me hará”. “No se puede atacar más al sector minero de lo que lo ha hecho Soria, por eso espero que la nueva personas que asuma ese cargo tenga mayor sensibilidad y facilite futuro a la minería y al Bierzo”, apostilló.
Los alcaldes mineros han recibido con “alegría” la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, porque entienden que ha hecho “un daño terrible” al sector del carbón y a las cuencas. Así, coinciden en reclamar a la nueva personas que se ponga al frente de este cartera, ya sea en funciones o en un nuevo gobierno, que se “no se olvide” de estos municipios mineros y que los saque de “esta situación de agonía” con una apuesta real por el futuro de la minería.
La alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez (PSOE), mostró su alegría por la marcha de Soria y su pena porque esta dimisión no se haya producido antes. “Hubiéramos agradecido que alguien que tanto daño ha hecho a las cuencas mineras nunca hubiera entrado ni en política ni a gestionar Industria”, valoró Martínez, que señaló que su retirada va más allá de mostrar que la corrupción sigue estando en primera línea, según informa V. Silván para la agencia Ical.
El alcalde de Bembibre, el 'popular' Manuel Otero, aseguró que Soria ha hecho lo que debía hacer después de los ocurrido con los papeles de Panamá y que como ministro “nunca le tuve la mejor consideración” por sus actuaciones al frente de Industria y por cómo se ha comporado con las cuencas y con la minería del carbón. “Desde luego me llevo una alegría con su dimisión”, apostilló Otero.
En este mismo sentido se expresa el alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, que puntualizó que “todo lo que ocurre con Panamá importa muy poco porque llega tarde”. “Como alcalde minero y como presidente de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) que he sido, me ha tocado sufrirlo”, apostilló Calvo, que lamentó el “daño terrible” que ha hecho al sector y a las cuencas. “El daño que hizo ya está hecho”, insistió.
Desde Coalición por el Bierzo (CB), el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, también valoró positivamente su dimisión “aunque sea ya en un gobierno en funciones y no repercutirá de manera directa en los municipios mineros”. “Soria ha sido una de las personas que, presuntamente, más trabas ha puesto para que las industrias mineras puedan seguir trabajando”, reafirmó Folgado.
Más dialogante y sensible con la minería
En cuanto a la nueva persona que asuma el cargo de ministro de Industria, los alcaldes mineros coinciden en reclamar que sea “más dialogante” y que “escuche a las cuencas”, con una política energética que tenga en cuenta a un sector “imprecindible” como es el del carbón. “Este señor ha vivido en la plena ignorancia y nunca ha mostrado ni el más mínimo interés ni humildad para reunirse con nosotros, ha desempeñado su cargo desde la total arrogancia”, criticó la alcaldesa de Fabero.
Por ello, espera que el nuevo ministro sea dialogante y escuche a los municipios mineros, sindicatos y empresas del sector para ponga solución a la compra de carbón por parte de las compañías eléctricas y saque a la minería de esta “agonía”. “La compra de minera es uno de los problemas más acuciantes que tenemos, todos los trabajadores están ERE porque se sigue sin comprar carbón y este señor lo único que ha hecho es paralizarlos”, recalcó la socialista.
El alcalde de Bembibre también reclama un “giro radical” en la actitud adoptada por Soria respecto a la minería y que “de una vez por todas se apueste por el carbón como una alternativa real a la generación de empleo y riqueza en las cuencas mineras”. “Todavía no existe una alternativa al carbón, que merece que se apueste por él”, recalcó Manuel Otero, mientras el alcalde del municipio vecino de Torre del Bierzo solicitó que “no se olvide de los municipios mineros y que ayude de verdad a que el carbón tenga futuro y podamos salir del gran agujero en el que estamos”.
Por otro lado, el alcalde de Páramo del Sil hizo una llamada de atención al nuevo ministro, ya sea de forma provisional o definitiva en un gobierno del color que sea, para que considera al carbón como un combustible estratégico “que es lo que es”. “Si no lo hace así, vamos a lamentar que la minería se olvide en su totalidad”, advirtió Ángel Calvo, que reclamó que se tenga en cuenta en el mix y que desarrolle una política energética “de futuro y no de semana en semana”.
“Las empresas mineras y las compañías eléctricas están condenadas a entenderse, sólo necesitan de un ministro y un secretario de Estado que sean sensibles con la minería y que conozcan el sector”, recalcó Calvo, que apostilló que “hay algunos que se han ido sin pisar las cuencas y sin conocer realmente lo que es el sector del carbón”.
Soria había ya desencadenado una contundente respuesta del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que hasta el momento guarda silencia. El presidente de la Junta criticó hace meses la «insensibilidad» y hasta la «arrogancia» que demostrabael ministro de Industriacon un tema «tan complicado, sensible y vivido» como la minería en León y que le costó al PP parte de su fuerte retroceso electoral.
T udanca y el hermano de Herrera que tienen una empresa en Panamá
El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha criticado hoy la "hipocresía" del PP por pedir tributar en España sin tener en cuenta que un hermano del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, tenía una empresa en Panamá, mientras que los populares han pedido que denuncie ante la Justicia.
Las declaraciones de Tudanca se han producido en una comparecencia ante la prensa en las Cortes de Castilla y León, tras la Junta de Portavoces, para referirse a las declaraciones de la vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, respecto al caso del ya ex ministro José Manuel Soria y su supuesta vinculación con empresas radicadas en paraísos fiscales.
El secretario autonómico del PSOE ha criticado que el PP de Castilla y León "vea la paja en el ojo ajeno", en referencia a las actuaciones de otros miembros de su mismo partido a nivel nacional, pero no sea capaz de observar "la viga de tamaño gigantesco" que tiene en sus filas.
Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, ha manifestado que si Tudanca "tiene algo que decir sobre algún ilícito penal ya sabe dónde están los tribunales", a la vez que ha negado que Panamá sea un paraíso fiscal después de que precisamente el Gobierno socialista de Zapatero decidiera que España no considerara a este país como tal. Fernández Carriedo ha añadido que en aquel momento Tudanca era diputado por Burgos y no hay registrada iniciativa parlamentaria alguna contraria a la decisión del Gobierno de Zapatero para que Panamá dejara de ser considerado como un paraíso fiscal.
"No están para dar lecciones", ha denunciado Tudanca después de recordar que un viceconsejero del Ejecutivo de Herrera, Rafael Delgado -investigado por supuestas irregularidades por autorizaciones de parques eólicos- tenía "una sociedad en Panamá" y que un hermano del presidente autonómico había tenido una firma en el mismo país, creada con un constructor cuya familia "ha recibido infinidad de adjudicaciones públicas" en la Comunidad.
Tudanca se ha referido a que este caso fue conocido en mayo del pasado año, en plena campaña electoral, por su publicación en un medio de comunicación digital de ámbito nacional, y al ser preguntado por si el PSOE tiene constancia de alguna vinculación de esta empresa con los llamados 'Papeles de Panamá' ha dicho que de momento no saben si está incluido o no. El dirigente socialista se ha preguntado "cuántas páginas se hubieran escrito" si se cambiaran los nombres y en lugar de tratarse de Juan Vicente Herrera, Castilla y León y algún constructor de este territorio, se hablara con el mismo supuesto de algún dirigente de la Comunidad Valenciana y empresas de allí, a lo que ha añadido que quizás Valdeón pediría la dimisión.
Tudanca ha resumido que lo que ocurre es que "el hermano de un presidente de una Comunidad Autónoma tenía una empresa en un paraíso fiscal" y que figuraba como socio de un empresario cuya familia ha sido adjudicataria de dos obras como el Hospital de Burgos y el frustrado finalmente bulevar de Gamonal, también en la capital burgalesa.
UPL: Debería de haber sido antes
La Unión del Pueblo Leonés se congratuló hoy de la dimisión del ministro de Industria, José Manuel Soria, al que definió como “nefasto, que sólo la desgracia ha traído para León y que nunca ha tenido un mínimo de sensibilidad con los problemas de esta provincia, concretamente y fundamentalmente con los de la minería del carbón”.
La formación leonesista considera lamentable que esa dimisión no se haya producido muchos meses atrás, “cuando este ínclito ministro ha provocado tantos despidos, cierres empresariales y sobre todo la ruina y la desesperanza para todas unas comarcas mineras que tenían como principal sustento y futuro el mantenimiento del carbón como sector energético autóctono que debe ser conservado”.
UPL espera que su sustituto no siga ni los consejos ni la trayectoria de su predecesor y atienda las “justas” reivindicaciones de las cuencas mineras. “El ejemplo del ministro Soria debería ser seguido por otros políticos que desoyen la voz de los ciudadanos y se dedican a hacer política servil en contra de la inmensa mayoría, de quienes no hace tantos meses acudieron a las urnas”, concluye la formación en un comunicado.
"Dimite porque lo han pillado"
A nivel nacional, las reacciones a la decisión de Soria no se han hecho esperar. Así, y mientras el Partido Popular considera "muy coherente" la decisión de Soria, quien abandona del todo la vida política, Podemos opina que el ministro dimite "porque lo han pillado", según ha señalado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en Twitter.
"Como es habitual en su partido, Soria dimite tarde y mal. No dimite por lo que ha hecho. Dimite porque lo han pillado", ha señalado Echenique en un tuit recogido por OTR/Press.
La diputada de Podemos por Las Palmas, Victoria Rosell, ha considerado que se trata de "un gran día para Canarias" y ha dicho que "ahora veremos si PP canario limpia toda su red clientelar, q tanto daño ha hecho (salvo a eléctricas, petroleras y amiguetes)".
También se ha pronunciado sobre la dimisión de Soria el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha dicho en Onda Cero que "es lo que se exigía" pero ha destacado que "Rajoy tiene que comparecer para aclararlo".
"Necesitamos poner fin a este gobierno de la vergüenza y abrir una nueva etapa política en nuestro país", ha dicho el líder socialista.
Soria ya no comparecerá
En cuanto al PP, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, ha valorado este viernes como "muy coherente" la decisión de José Manuel Soria de renunciar a sus funciones de ministro y ha opinado que, al haber dejado ese puesto, ya no comparecerá el lunes ante la Comisión de Industria, como estaba previsto.
"Es una decisión muy coherente, José Manuel Soria ha ejercido la actividad política de manera ejemplar y quiero reconocerle, como vicesecretario de Organización, nuestro agradecimiento", ha dicho en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press.
Respecto a si Soria explicará o no su aparición en sociedades offshore, el dirigente 'popular' ha opinado que, aunque no acuda al Congreso, seguramente encontrará alguna forma de explicarse.
Maillo ha destacado que Soria ha renunciado por haber cometido "errores de explicación" tras figurar como administrador de sociedades en paraísos fiscales, no por ninguna irregularidad, de manera que el PP "no cuestiona para nada su honorabilidad". Es más, ha asegurado que en sus muchos años de actividad política ha desempeñado una gestión en la que "nadie le ha podido acusar de nada". Ha recordado además que los 'papeles' se refieren a su actividad profesional previa a dedicarse a la política.
Soria apareció en primer lugar como administrador, durante dos meses de 1992, de una sociedad en Bahamas con la que negó tener ninguna vinculación. No obstante, este jueves se supo que una empresa familiar, Oceanic Lines, tuvo como accionista mayoritario una sociedad en Jersey en la que Soria figuraba también como administrador.
El PP apoyó inicialmente al ahora ex ministro, pero Maillo ha reconocido que a lo largo de los días ha habido "un goteo, una suma de informaciones".