Diario de León

la sombra del 26-j

León perderá un escaño en el Congreso y repetirá listas si hay nuevas elecciones

Podemos y C’s librarían la batalla por conquistar el cuarto escaño: sólo uno revalidaría su representante provincial .

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. G. Puente/A. Caballero | león

La aritmética de los pactos continúa sin encajar y las negociaciones entre los partidos para lograr un acuerdo de gobernabilidad están encalladas. Ante este panorama, los partidos preparan ya su maquinaria para la cita electoral del 26 de junio. La convocatoria de nuevas elecciones introducirán un cambio sustancial en el escenario de la representatividad de León en el Congreso de los Diputados.

La provincia restará, tras perder de nuevo población, uno de los cinco escaños que ha mantenido desde los comicios de 1989. Y serán los partidos emergentes —Podemos y Ciudadanos (los dos actualmente con representantes leoneses)— los que tendrán que pujar por el cuarto diputado, ya que la aritmética hará conseguir de nuevo dos al PP y uno al PSOE, de seguir la tendencia del voto del 20-D.

En las elecciones de junio, si finalmente son convocadas, el censo quedará marcado de acuerdo al padrón de 2015, que contabiliza 5.299 leoneses menos que el de 2014, base de los comicios del 20 de diciembre. La merma de población es el factor que marca la pérdida del quinto escaño, «aunque en realidad hace tiempo ya que León tendría que haberlo perdido por restar habitantes, el factor de corrección nacional en décimas se producirá en las próximas elecciones», explica el diputado del PP y líder provincial del partido, Eduardo Fernández.

«Evidentemente la pérdida del quinto escaño complica las opciones de las fuerzas políticas que entraron las últimas en los pasados comicios», remarcó el parlamentario, quien cree que la lucha estará entre Podemos y C’s. «Desde el punto de vista estadístico PP y PSOE repetirán sus resultados». No considera que León pierda voz con la merma de un escaño, «la tendrá con independencia del número de diputados; es el Senado donde se trasladan los temas territoriales».

Una opinión que no comparte el secretario provincial de los socialistas. Tino Rodríguez apunta que «la provincia perderá peso institucional y voz en el Congreso» y al igual que Fernández estima que la desaparición del quinto diputado «castigará a los más pequeños». Además, lamenta el descenso de población en León: «Lo más triste es que las políticas del PP han mermado de forma importante el número de habitantes».

Desde Podemos, su responsable autonómico, el leonés Pablo Fernández, dice que es «una noticia nefasta la pérdida de un diputado, esto refleja las lamentables políticas y evidentemente la provincia perderá peso». Está convencido de que su partido revalidaría su escaño. «Absolutamente seguro».

Al igual que el resto, el líder de C’s en León tampoco desea que se repitan los comicios. «Será más complicado si se pierde un diputado», asegura Justo Fernández. Es partidario de repetir las listas, como también lo son PP, PSOE y C’s. «Las encuestas nos dan más votos que a los socialistas, aunque de un día para otro todo puede dar un vuelco».

tracking