Diario de León

listas excesivamente largas

La espera quirúgica es de 59 días en León y 135 en el Bierzo

Los dos hospitales públicos de la provincia suman 7.347 pacientes.

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La espera media para operarse en el Hospital de León es de 59 días y de 135 en el Bierzo, el que más de todos los hospitales públicos de la Comunidad, según la última revisión ofrecida ayer por la Consejería de Sanidad.

Pese a las medidas en marcha, cada vez hay más pacientes esperando. Así, la lista de espera quirúrgica de Castilla y León repuntó un 13,6 por ciento hasta marzo, en comparación con el último trimestre de 2015. En concreto, 33.212 personas están esperando una llamada, con un tiempo medio de espera de 85 días en el conjunto de los 14 centros sanitarios de la red de Sacyl, cinco días más que el pasado mes de diciembre, cuando se realizó el anterior informe.

En el caso de León, son 3.781 pacientes y la media se ha reducido 15 días con respecto a diciembre. De 74 días se ha pasado a 59. En cambio, en el Bierzo, la espera se ha incrementado un 41,5% y ha pasado de 79 días de espera a 135. El dato duplica a hospitales como Ávila, Miranda de Ebro o Segovia. Según el consejero, Antonio María Sáez-Aguado, la causa de que se haya disparado se debe en buena parte a un problema de cobertura de plazas.

En el conjunto de Castilla y León, los datos también son peores en la comparativa anual, ya que en el primer trimestre de 2015 el tiempo de demora era de 69 días, 16 menos, con un repunte en dato interanual del 21,5 por ciento en el número de pacientes en lista de espera, que eran 27.336 hace un año, informa Efe.

El consejero de Sanidad reconoció que las listas de espera quirúrgica de la Comunidad relativas al primer trimestre del año «han evolucionado mal», por el periodo Navideño y ampliación de los días de libre disposición, y dificultades en algunos hospitales para contratar especialistas.

Según los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad sobre las listas de espera del primer trimestre de 2015 a través de su página web, recogidos por Efe, por prioridades clínicas la lista se distribuye en 834 pacientes pendientes de una intervención con prioridad uno (665 el trimestre anterior), que son aquellos cuyo tratamiento quirúrgico no admite una demora superior a 30 días.

La demora media de este grupo ha sido de once días, con siete pacientes que llevan más de ese mes esperando.

Otros 4.211 están en dentro de la prioridad dos (2.738 el trimestre anterior), que son aquellos cuya situación clínica admite una demora relativa, pero para los que se recomienda una intervención en un plazo inferior a 90 días; con 1.074 que llevan en espera más de tres meses. La situación es desigual en los catorce hospitales de la Comunidad, con 29 días de espera en Palencia (37 a final de 2015), frente a los 135 que deben pasar para ser intervenido en el hospital del Bierzo.

En cuanto a la demora media, además de esos dos hospitales que han marcado el mínimo y el máximo, el tiempo de espera en el de Ávila fue de 66 días (68 días en el trimestre anterior), en el León 59 (74), en el de Salamanca 119 (120), en Segovia 66 (34), en Soria 34 (39), en Zamora 55 (57) y en el de Burgos 75 (72).

En el Clínico de Valladolid la espera media para ser operado fue de 84 días (80), en el de la localidad vallisoletana de Medina del Campo 39 (41), y en el Río Hortega, también en la capital vallisoletana, 81 (80 días).

En el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro la espera media es de 68 días (82 días) y en Aranda de Duero 72 (77 días).

El consejero señaló la heterogeneidad de los centros y sus características, con demoras que son difíciles de reducir, como las de hospitales pequeños como los de Palencia, Soria y Medina del Campo. En otros hospitales grandes, por su complejidad, las cifras son elevadas, con operaciones que requieren más tiempo, por su especificidad.

tracking