Cerrar

EDUCACIÓN

Los colegios no podrán cambiar en cuatro años los libros de la Lomce

La Junta regula la vigencia para septiembre, salvo en los ya modificados desde hace dos cursos.

La nueva normativa permite un «uso racional y sostenible» de los libros. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Por cuatro años. Esta será la vigencia mínima de los libros de texto que trae consigo la implantación al completo de la Lomce y que afecta a todos los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En el curso actual, tras más de seis años sin cambios, se permitió a los centros la posibilidad de renovar los manuales de los alumnos después de que la nueva ley educativa llegara a todos los cursos de Primaria y a los impares de Secundaria y Bachillerato. Implantación que se completará el próximo curso. El Bocyl publicó ayer la orden por la que se concreta el periodo de vigencia de los libros de texto durante cuatro cursos, cumpliendo, según recoge la propia norma, un doble objetivo: «Permitir el uso por distintos miembros de la familia y de transmitir al alumnado, desde las primeras etapas de su formación, la cultura general del uso racional y sostenible de los recursos».

El cambio abierto el año pasado, según concretaron desde los sindicatos, debe regularse de nuevo para establecer la vigencia de los futuros cursos y continúa con la línea establecida ya desde hace años en la normativa y en los colegios con los cuatro años de vigencia. El gasto en libros de texto es uno de los más elevados a los que tienen que hacer frente las familias en el mes de septiembre. En función del colegio y del nivel educativo, el coste suele rondar entre los 600 y los 1.300 euros, a los que se suele sumar otra media de unos 70 euros en material escolar. La vigencia de cuatro años permite a padres y a los centros que participan en los programas de bancos de libros o Releo aprovechar más los recursos.

En el caso de que los centros educativos ya hubieran cambiado sus libros de texto en aquellos cursos que ya trabajan con la nueva ley orgánica de educación, la norma contempla que el periodo mínimo se establecerá a partir del curso 2014/2015 para los nuevos manuales adoptados para los cursos de primero, tercero y quinto y a partir del curso actual para los cursos segundo, cuarto y sexto.

En el caso de la ESO y el Bachillerato, se empezará a contar también desde este curso, cuando arranco la Lomce en los cursos impares. De los cerca de 200 centros leoneses, 134 optaron por el cambio de alguno de sus libros —entre tres y cuatro materias—, aunque otros ya hicieron una renovación total.