POLÉMICA EN LA CIUDAD
El consejero: El Conservatorio no se trasladará a otro edificio público de León y no se dedicarán recursos a construir un edificio nuevo
Rey dice que el traslado se decidió porque el Conservatorio supone la Diputación 300.000 euros y ahora quiere utilizar el inmueble
El consejero de Educación, Fernando Rey, sentenció que no se trasladarán a otro edificio público de León y no se dedicarán tampoco recursos a la construcción de un edificio nuevo para el Conservatorio, como sí le pidió el socialista, quien recordó que cinco millones de euros fue lo que costó la construcción del conservatorio de Ponferrada.
El consejero remachó hoy que la Junta de Castilla y León “no va a pagar ni un sólo euro” en un alquiler para el Conservatorio de León porque, dijo, “no veo razón que justifique este privilegio”. Así lo señaló Rey durante la respuesta a un pregunta oral formulada por el procurador Álvaro Lora durante el pleno de las Cortes.
Según el socialista, el emplazamiento elegido por la Junta y el Ayuntamiento de León se encuentra “en los bajos” del estadio de fútbol de la capital. Una elección que nació “muerta” porque “se hizo sin contar con los alumnos y profesores que no quieren que se les mueva del centro.
Según explicó el consejero, el traslado se decidió porque el actual emplazmiento suponía un coste de 300.000 euros a la Diputación de León, quien manifestó su deseo de utilizar el inmueble para otros fines. “Quedarnos ahí no es una decisión de la Consejería, sino de la Diputación”.
Además, defendió que el nuevo emplazamiento “no está en los bajos” del estadio, sino que es otro edificio por valor de cinco millones de euros y a “1.100 metros de su lugar actual”.
La posición de Rey se contrapone con la manifestada esta misma mañana por el alcalde de León.
Antonio Silván, ha descartado hoy, tras perder el apoyo de Ciudadanos, el proyecto para trasladar el Conservatorio de Música al edificio anexo al campo de fútbol 'Reino de León'.
Silván afirmó, en rueda de prensa, que el actual equipo de gobierno del PP está en minoría, por lo que no contar con el apoyo de su habitual socio municipal evitaría aprobar en pleno la cesión del edificio a la Consejería de Educación, administración competente en esta materia. Una proyecto que ha conseguido aunar el rechazo de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, asociaciones de todo tipo y del propio Consejo Escolar del Conservatorio. Una oposición ésta última que ha sido la excusa utilizada por Ciudadanos para dar marcha atrás en su apoyo, al considerar, tras analizar el proyecto que estas instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para albergar el Conservatorio.
Silván ha seguido defendiendo hoy la propuesta municipal para "dar solución un problema enquistado en la ciudad desde hace 12 años". Tras ver las alternativas posibles el "Ayuntamiento ofreció a la Consejería terrenos y este edificio que al estar ya construido ofrecía menos costes pudiendo invertir los 4,5 millones de euros previstos en equipación".
Una decisión técnica que el regidor siempre ha defendido, incluso desde el punto de vista político se presentó a "Ciudadanos antes de trasladar la propuesta a la propia Consejería" que dirige el leonés Fernando Rey aunque ha reconocido que "tras el desmarque de Ciudadanos de la iniciativa el Ayuntamiento seguirá trabajando para ofrecer soluciones y disponer de un nuevo conservatorio".
En otra pregunta oral, la portavoz de Educación del Grupo Podemos, Lorena González, acusó a la Junta de los que consideró múltiples incumplimientos con los distintos conservatorios de la Comunidad. Afirmaciones que para el consejero fueron “demagogia” después de defender el gran esfuerzo presupuestario realizado por la Junta en una situación económica difícil.
“Les invito a que no vivan en los mundos de Yupi porque la realidad es sucia y compleja”, remachó.