Diario de León

VILLAQUILAMBRE

El alcalde integra a los ediles de UPL y a un no adscrito y gobernará con mayoría

García supera la minoría al sumar otros 3 concejales a su equipo de 6 miembros de PP-UPyD.

Ramón Fernández, Lázaro García Bayón y Eleuterio González.

Ramón Fernández, Lázaro García Bayón y Eleuterio González.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

p. infiesta | villaquilambre

El alcalde de Villaquilambre, Manuel García (PP), ha logrado agarrar con fuerza el bastón de mando, después de bailarle durante meses entre los dedos. Las urnas le concedieron una victoria insuficiente, con cinco de los 17 concejales de la Corporación, que primero hicieron temblar su investidura y después, su Gobierno, por la amenaza de una moción de censura de las fuerzas de izquierdas. Desbaratado el posible cuatripartito en su contra, tras la expulsión de los tres concejales de Ciudadanos por orden de la formación naranja, García ha logrado dar una vuelta de tuerca más para aportar la estabilidad que le faltaba a su equipo, al abrir la mano y conseguir integrar a los dos ediles de UPL, Lázaro García Bayón y Eleuterio González, más uno de los no adscritos, Ramón Fernández, según ha podido saber este periódico.

Esta estrategia multicolor permite al PP lograr la mayoría para gobernar sin aparentes sobresaltos el municipio, gracias a nueve representantes: los cinco propios, el socio desde el inicio de la legislatura (UPyD) y los tres recién incorporados. Entre ellos, García suma al ex alcalde leonesista García Bayón, con quien ya compartió cinco meses de Gobierno en 2003 por un efímero pacto ofrecido por UPL al PP. El actual alcalde de Villaquilambre era entonces el número dos de los populares y asumió la cartera de Infraestructuras y Policía.

En principio, parece que García cederá la cartera de Hacienda al leonesista, mientras el otro edil de UPL se haría cargo de las áreas de Juventud, Turismo y Juntas Vecinales. El no adscrito gestionaría Parques, Jardines y Agua. Este movimiento obliga a una reestructuración del equipo de Gobierno, que se verá así aliviado de tareas.

La mayoría de apoyos pasa a ser clave para poder aprobar los presupuestos de 2016 y la bajada de impuestos, entre ellos, el IBI, cuya merma se vio frustrada en 2015 por los votos de C’s, PSOE, Ahora e IU, que apreciaban defectos de forma en el expediente que se llevó a votación. Los nuevos miembros del equipo PP-UPyD percibirán retribuciones por asistencias a los plenos y comisiones, rebajadas esta legislatura a 150 euros y 50 euros, respectivamente. Según manifestaron, su paso de integrarse en el Gobierno «es para dar estabilidad, apoyar las buenas decisiones para el futuro del municipio y dejar de hablar de mociones ajenas a Villaquilambre».

tracking