Cerrar

UNA REHABILITACIÓN Y MUCHA POLÉMICA

Ecologistas en Acción tiene un plan para arreglar el Grano por 400 euros

El grupo propone sustituir el proyecto de rehabilitación del Ayuntamiento por una hacendera

Una furgoneta en el Grano descargando material para una protesta por la situación de la plaza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero | león

Sin término medio. La directiva de Ecologistas en Acción en la capital lanzaba ayer una particular solución para levantar y nivelar el empedrado de la plaza del Grano a través de una hacendera. El grupo conservacionista entiende que sería la fórmula más barata y menos agresiva para el entorno monumental dela iglesia del Mercado, pero a la vez suscita grandes interrogantes derivados de las severas exigencias técnicas que siempre han impuesto al Ayuntamiento y a la Junta para apoyar su proyecto de rehabilitación. En resumen, consideran que una acción civil ejecutada por voluntarios de manera controlada puede sustituir el plan de conservación previsto por la Concejalía de Urbanismo. Y casi gratis. «El coste de los materiales no alcanza los 400 euros, incluido el transporte», garantizan.

El grupo conservacionista ya ha entregado un documento con las líneas generales de su pretendida intervención al alcalde de León y al delegado de la Junta. Asegura, a través de un comunicado conocido ayer, que han contado con la colaboración de historiadores, arquitectos y técnicos en conservación de monumentos que participaron en la rehabilitación de este espacio en 1989. Y lo han remitido también al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), cuyos miembros en Castilla y León manifestaron recientemente su expreso rechazo al proyecto básico presentado por el Ayuntamiento.

El colectivo asegura que el proyecto pretende facilitar al Ayuntamiento de León la ejecución de las obras más urgentes que necesita la plaza, la reparación del bacheado, «en el convencimiento de que el pavimento sólo necesita obras de conservación, rehabilitación y mantenimiento, fácilmente realizables con medios ordinarios y que excederse ejecutando otro tipo de obras supone no un gasto innecesario y un peligro para la autenticidad de la plaza».

Pese a lo positivo de la propuesta, llama especialmente la atención la urgencia que ahora exige este colectivo para rehabilitar el Grano cuando llevan meses poniendo a trabas a cada uno de los matices planteados desde las administraciones. «Si las obras de mantenimiento no llegan a corto o medio plazo, el empedrado acabará siendo irreconocible y perderá su valor».

«El Ayuntamiento —afirman— permite desde hace años que la destrucción progrese» y se preguntan si serían permisibles en otra ciudad «los socavones de más de 15 centímetros de profundidad que tiene la plaza del Grano».

El mismo comunicado recuerda que la hacendera responde al requerimiento del Procurador del Común, que en su resolución sobre la plaza del Grano, de 3 de marzo de 2016, pide al Ayuntamiento que facilite la acción pública y proporcione «publicidad activa, con el fin de que todos los ciudadanos puedan conocer los proyectos». La resolución no menciona ejecutarlos.

Cargando contenidos...