Cerrar

LA POLÉMICA DEL CONSERVATORIO

La Diputación recibirá 150.000 euros de la Junta por dejar el Conservatorio de León donde está

El presidente de la Diputación reconoce que la institución ha dejado de cobrar 300.000 euros que percibía hasta el año pasado

Un alumno en el Conservatorio de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de León mantendrá la cesión a la Junta del inmueble que acoge el Conservatorio de música de León a cambio de un pago anual de 150.000 euros que se destinarían al mantenimiento de centros educativos del mundo rural, la mitad de la cantidad acordada en el convenio suscrito en su día con la administración autonómica. Así lo manifestó hoy el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo, preguntado al respecto por distintos portavoces durante el Pleno ordinario celebrado en el Palacio de los Guzmanes.

Majo ha reconocido hoy que la Institución no cobra a la Junta alquiler alguno por la utilización del edificio del Conservatorio de Música porque cuenta con una contraprestación de 150.000 euros para la reforma de escuelas rurales. Una inversión a las que sumó "contraprestaciones de otro tipo" por parte del Gobierno autonómico, que no ha determinado.

El presidente de la Diputación ha informado de este hecho durante la celebración hoy del pleno del mes de abril y ante la insistencia de los grupos de la oposición en que la institución tenga un mayor protagonismo en la polémica del Conservatorio y, en su caso, tenga una compensación económica por la utilización del edificio donde se ubica.

Desde las bancadas de la oposición se le recordó que hasta el año 2015 la Diputación recibía un alquiler de 300.000 euros, que se han dejado de cobrar durante el último curso lectivo. A este respecto, el portavoz del PSOE, José Pellitero, ha criticado la "mala imagen que se ha dado y en la que la más perjudicada ha sido la Diputación, mientras otros han salido de rositas".

Pellitero ha recordado el compromiso de la Junta hace 10 años cuando asumió las competencias en materia de educación musical para construir un edificio de nueva planta para el Conservatorio, "un compromiso que se recogió en el acuerdo del Pacto Local". Causa por la que desde el grupo socialista se ha exigido que León cuente con los mismos derechos de otras provincias de la Comunidad.

Los portavoces de UPL, Coalición por el Bierzo (CxB) y Ciudadanos han mostrado su apoyo a Majo por las recientes declaraciones en las que el presidente reivindicaba un nuevo edificio para el Conservatorio.

Puntualizando el portavoz leonesista Matías Llorente que si la "Junta no quiere pagar le damos el teléfono de desahucios, ya que es una contraprestación económica que el mundo rural de la provincia necesita".

En este sentido, ha pedido al presidente de la Diputación que defienda con firmeza los intereses de la provincia y le ha recomendado que actúe con "mirada corta y paso largo".

Una argumentación que también esgrimió el portavoz de Coalición en Común, Miguel Flecha.

Por su parte, Majo ha afirmado que la Diputación está colaborando con el Ayuntamiento de León y la Junta para encontrar un solución que "tiene que contar con el consenso de todos los agentes y la comunidad educativa del Conservatorio".

"Todas las opciones están abiertas y nosotros no nos vamos a echar atrás y vamos a estar en nuestro sitio para defender los intereses de la provincia", ha concluido Majo.

En un pleno de trámite marcado por modificaciones presupuestarias para el pago a proveedores, regularización contable y cumplimiento de obligaciones de pago de la Institución, la oposición también ha achacado al equipo de Gobierno las excesivas modificaciones de crédito tras aprobarse el presupuesto hace apenas tres meses.

Unas críticas que han tenido especial repercusión en la UPL, cuyo portavoz ha advertido del pago de facturas que datan incluso del año 2010. En respuesta, el portavoz del equipo de Gobierno del PP, Francisco Castañón, ha señalado que estas modificaciones se realizan para "cumplir con obligaciones anteriores de la Diputación y que no son facturas pendientes de pago, sólo se imputan al presupuesto de 2016 para su regularización". Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de la segunda fase del Plan Provincial de Cooperación Municipal, por el que se subvencionan cerca de 70 obras en diferentes ayuntamientos leoneses. 

Cargando contenidos...