Cerrar

CASO CARRASCO

El juez mantiene a Montserrat en prisión provisional hasta el año 2025

Prorroga también a Triana su situación en la cárcel hasta la mitad de su condena, en el 2024.

Triana Martínez y Montserrat González en un momento del juicio en la Audiencia. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La Audiencia de León acordó ayer prorrogar la situación de prisión provisional para Triana Martínez y su madre, Montserrat González, condenadas por el asesinato de la presidenta de la Diputación Isabel Carrasco. En apenas veinticuatro horas, el tribunal resolvió prorrogar la prisión provisional para ambas hasta que se revuelvan los recursos presentados por las partes en los términos que prevé la ley, es decir, la mitad de la pena, que en el caso de Montserrat serían 11 años —fue condenada a 22 años— y en el de su hija a 10 —se le impuso una pena de 20 años—.

Por tanto, en el caso de Montserrat la prisión provisional puede prorrogarse hasta el 15 de mayo de 2025 y en el de Triana hasta el mismo día del año anterior.

Triana y su madre, autora confesa de los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco, declararon el lunes por videoconferencia desde la cárcel de Mansilla en la vista celebrada en la Audiencia para abordar su situación de la prisión provisional.

La primera reiteró que es inocente y reclamó entre sollozos que se le conceda la libertad provisional, mientras que Montserrat, también entre lágrimas, se limitó a pedir la libertad provisional para su hija, en una intervención de apenas unos segundos.

Durante la vista, tanto la fiscalía como las acusaciones particulares solicitaron que se prorrogase la situación de prisión provisional hasta que se revuelvan los recursos presentados por las partes en los términos que prevé la ley.

La fiscalía recalcó que no cabe la posibilidad de libertad para Triana debido a la gravedad del delito por el que fue condenada, y además advirtió de que existe riesgo de fuga.

Por su parte, el abogado Ángel Martínez, que asistió en esta vista a José Ramón García —el letrado que encabeza la defensa de Montserrat y Triana—, aceptó que se prorrogue la situación de prisión provisional para Montserrat, pero reclamó la libertad condicional para Triana.

El auto descarta también que pueda «equiparse en absoluto sus circunstancias (las de Triana) a las que de la otra acusada (Raquel Gago) y condenada que permanece en situación provisional».

El magistrado también insiste en el peligro de fuga que «no sólo no ha disminuido, sino que se mantiene totalmente a la vista de la entidad de las penas impuestas en primera instancia».

Cargando contenidos...