Diario de León

primer acto protocolario

Marín fija su primer objetivo en unir la Universidad con las empresas

El catedrático se estrena como rector en San Isidoro y el martes ya contará con su equipo

La festividad de San Isidoro se desarrolló con Marín —al fondo, de negro— como nuevo rector de la Universidad de León. RAMIRO

La festividad de San Isidoro se desarrolló con Marín —al fondo, de negro— como nuevo rector de la Universidad de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

El nuevo rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, se estrenó ayer en el cargo, un día después de tomar posesión, en la festividad de San Isidoro, patrono de la institución académica. El catedrático de Anatomía Patológica fue el encargado de presidir el ceremonioso acto, contando con el respaldo de tres de sus predecesores: Juan Manuel Nieto Nafría, Ángel Penas y José Ángel Hermida, quienes junto con el presidente del Consejo Social, Javier Cepedano y José Manuel Gonzalo Orden, fueron los encargados de entregar los diplomas y los títulos acreditativos a los alumnos premiados, a los nuevos doctores o a las mejores tesis. Muchos de estos galardones son promovidos por empresas y Marín ya avanzó que iniciará «una ronda de contactos» con el tejido empresarial de la provincia y la ciudad para estrechar las relaciones «y saber qué es lo que demandan, cuál es su dinámica» y potenciar las relaciones entre la institución académica y el tejido empresarial.

La transición

El rector comentó que «la falta de tiempo» está provocando que la transición del anterior equipo de gobierno al actual esté siendo «un poco atropellada». De hecho, en la ceremonia de ayer, aún actuó como secretaria general Susana Rodríguez Escanciano, miembro del anterior equipo liderado por Hermida. Está previsto que el próximo martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno que se celebrará mañana, el equipo que respaldará a Marín durante los próximos cuatro sea nombrado oficialmente. Así lo indicó el rector, después de matizar que contará con un vicerrectorado más, el que corresponde al Campus del Bierzo —con José Ángel Hermida había una delegada— y que el actual Vicerrectorado de Instituciones Internacionales e Institucionales se dividirá en dos.

«El acto de hoy es muy emotivo, porque se reconoce la labor de muchas personas, no sólo de los alumnos, también de sus familias, sus profesores o sus directores de tesis, quienes con su esfuerzo y dedicación habéis hecho esta universidad más grande», comentó Juan Francisco García Marín en la ceremonia, en la que se invistió a cinco doctores, uno por cada rama de conocimiento y en representación de los 88 que alcanzaron ese grado el curso pasado, de los que medio centenar eran mujeres. Además, también se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado, el Premio del Consejo Social a la Innovación en la Enseñanza 2016, el de Laboratorios Syva, el de la Fele, así como una docena más de diferentes instituciones, fundaciones, colegios profesionales y empresas.

El nuevo rector recordó la vida San Isidoro, patrono de la Universidad leonesa, en una cita en que, al igual que el lunes en la toma de posesión, los birretes y las togas de colores volvieron a tomar protagonismo en un acto marcado por el protocolo académico. Juan Francisco García Marín abre así una nueva etapa en la institución leonesa que comenzó oficialmente el lunes tras un largo y tenso proceso electoral.

tracking