Diario de León

'VATILEAKS'

Empleadas de monseñor Vallejo denunciaron episodios de maltrato

Escribieron al papa para quejarse del «agresivo» execónomo de Astorga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La archivera de la Prefectura de Asuntos Económicos del Vaticano, Paola Pellegrino, declaró ayer como testigo en el proceso conocido como Vatileaks2 y denunció que el secretario de esta institución, el sacerdote español imputado —el execónomo de Astorga Lucio Vallejo Balda— ordenó multitud de fotocopias de documentos.

Documentación relativa a las Causas de los Santos y los balances de las basílicas papales que después esta empleada vaticana afirmó que había visto en los libros de los dos periodistas imputados en este caso que juzga a cinco personas por filtración y publicación de documentos reservados. La testigo Paolo Monaco denunció por su parte las «anomalías» que ella veía en las reuniones que se producían entre Vallejo Balda, Francesca Chaouqui, Nicola Maio, los imputados y miembros de la extinta comisión investigadora de los organismos económicos y administrativos de la Santa Sede (Cosea). «Daban la impresión de estar maquinando complots».

Ambas denunciaron varios episodios de maltrato por parte de Vallejo Balda y su comportamiento agresivo, así como que les trataba de vagos y amenazaba con despedir al personal.

Las dos empleadas hablaron de cartas donde denunciaban este comportamiento del sacerdote español e incluso misivas al papa Francisco para informarle de ello. Asimismo aseguraron que Chaouqui tenía mucha «influencia» sobre Vallejo Balda y que le ponía nervioso y de mal humor.

A este respecto, Pellegrino contó que en la primavera de 2014 Chaouqui envió como regalo a Vallejo una pecera con dos peces rojos y agregó que «lo interpretamos cómo que tenía que quedarse callado». La archivera señaló que al inicio de 2015, Vallejo ordenó a todos los dependientes que no le pasasen las llamadas de Chaouqui ni la dejaran pasar a las oficinas de la Prefectura.

tracking