Diario de León

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

En la mitad de los hogares leoneses no hay ninguna persona que trabaje

Un 30% de las familias con trabajadores sufre el drama del paro, 16.700 de ellas con todos los activos en el desempleo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

En la mitad de los hogares leoneses no trabaja nadie. Y en la otra mitad, sólo el 70% de las familias disfruta del empleo pleno entre sus miembros activos laboralmente. En conjunto, un 30% de los hogares de la provincia en los que hay trabajadores sufre en carne propia el drama del paro. Porque afecta a alguno de sus miembros que busca y no encuentra un empleo, o porque todos los posibles trabajadores del hogar viven la desesperación de no poder cobrar un salario. Es la radiografía de una provincia cuyo dinamismo laboral se sitúa a la cola del país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en León están censados 200.600 hogares. De ellos 74.000 no tienen ningún activo, un 37%. El envejecimiento de la provincia suma un fuerte contingente de personas inactivas desde el punto de vista laboral. Pero a ellos hay que añadir aquellos que están en disposición y con deseos de encontrar un empleo, y no lo consiguen. 16.700 familias leonesas siguen teniendo a todos sus trabajadores en paro.

Una cifra que sigue una senda descendente desde que alcanzó su máximo histórico en 2014, con 21.800 familias incapaces de ingresar un solo salario, pero que sigue instalada en lo alto de los datos más preocupantes de la crisis.

Empleados

También ha mantenido un camino de preocupante desplome el número de hogares en los que todos sus trabajadores tienen un empleo, desde los más de 107.000 de 2008 a los menos de 82.000 del año pasado. El primer dato de 2016 parece marcar un punto de inflexión, que la evolución en los próximos meses se encargará o no de confirmar.

El caso es que en la provincia hay a día de hoy 126.000 familias en las que alguien trabaja o busca un empleo. En 88.500 de ellas, un 44% del total de hogares (menos de la mitad) todos los trabajadores perciben algún salario o tienen un trabajo. Hay otros 21.400 familias en las que alguno de sus miembros activos sigue en el paro.

León tiene 44.400 personas en situación de desempleo, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y poco más de 40.000 registrados en las listas oficiales del paro. Eso sí, en siete años ha perdido una fuerza laboral de 17.000 trabajadores; y han ‘desaparecido’ 39.200 empleos.

El último dato publicado cifra en 18.576 los perceptores de prestaciones por desempleo en la provincia, menos de la mitad de los parados registrados. Y de ellos sólo 7.901 tienen prestación contributiva, es decir, cobran por los derechos generados con las cotizaciones de sus trabajos anteriores. A la mayoría de ellos se les ha agotado ya esta reserva, y de hecho casi la mitad de las prestaciones (8.721) se cobran en concepto de subsidio de desempleo. Otros 1.856 parados leoneses cobran la Renta Activa de Inserción; y 98 están en los programas de activación de empleo.

Es decir, hay casi 26.000 leoneses atrapados en el desempleo que o cobran prestaciones como la Renta Garantizada de Ciudadanía o no tienen ningún tipo de ingreso.

tracking