Diario de León

PLENO HISTÓRICO EN LEÓN

Fuerte dispositivo policial en el arranque de las Cortes

Dispositivo policial en San Isidoro

Dispositivo policial en San Isidoro

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | DESDE SAN ISIDORO
León

Creado:

Actualizado:

La policía ha acordonado los alrededores de San Isidoro, donde a las 11 de la mañana se celebran las Cortes de Castilla y León en homenaje a las históricas Cortes celebradas en 1188 convocadas por el rey Alfonso IX que se consideran el origen del parlamentarismo.

El fuerte dispositivo policial trata de evitar que los leonesistas boicoteen el acto. De momento, un reducido grupo de manifestantes están a la entrada de San Isidoro que da acceso al claustro gritando consignas, entre ellas "Leoneses somos, fuimos y seremos por Castellanos nunca pasaremos".

La policía mantiene cortada la calle Sacramento y ha activado un dispositivo de control en el perímetro de San Isidoro.

Una plataforma ciudadana de carácter leonesista que aglutina a diversos colectivos ha convocado una concentración en señal de protesta por la decisión de las Cortes de Castilla y León de celebrar su primer pleno fuera de su sede en la ciudad de León. Como señal de rechazo, esta plataforma ha convocado una concentración en los Jardines del Cid a fin de mostrar su rechazo.

"Con la excusa del reconocimiento de la importancia de las Cortes leonesas de 1188, el mensaje subliminal de esta convocatoria es que fueron unas Cortes de "Castilla y León", casi 800 años antes de que se inventaran dicha comunidad autónoma", denuncia la plataforma.

Añade que considera una "auténtica burla que el legislativo autonómico venga a reunirse a la Basílica de San Isidoro y a hablar de derechos, riqueza y progreso cuando llevan 33 años pisoteando los derechos de León y negándoles la más elemental equidad dentro de esta autonomía".

La celebración de este pleno de las Cortes de Castilla y León en la Colegiata de San Isidoro servirá para homenajear a las primeras cortes parlamentarias de la historia, reunidas en 1188 en León. Todos los grupos parlamentarios decidieron que era conveniente, necesario y oportuno celebrar un pleno en la ciudad de León con un motivo importante como es el de tratar el informe anual del Procurador del Común, institución que cumple veinte años desde su creación y que siempre ha mantenido su sede en la ciudad.

El secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Eduardo López Sendino, y el procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, calificaro ayer de "ejercicio de postureo" el pleno del Parlamento regional que se celebrará hoy en León.

Santos manifestó en rueda de prensa "después de los datos económicos recientemente publicados sobre esta provincia en relación al paro, la tasa de actividad, la ganadería o la minería, se ha perdido una oportunidad para hacer un pleno monográfico sobre los problemas de la Región Leonesa".

"Más allá de conmemoraciones históricas se ha perdido una oportunidad para debatir sobre los problemas económicos que nos acucian", recalcó. 

En segundo lugar, aludó a la declaración institucional presentada en las Cortes a la que UPL ha presentado alegaciones. "Contiene muchos errores históricos, y por eso UPL no la ha firmado", explicó Santos, quien ha denunciado que, entre los errores, señala que el inicio del Reino de León se inicia con la declaración del Reino de Castilla y León. Asimismo, anunciaron que ningún representante de UPL asistirá al pleno, salvo el procurador, a pesar de las dos invitaciones de las que disponen, que han decidido cursarlas a dos personas anónimas para que, de forma simbólica, representen lo que está sufriendo la sociedad leonesa, y serán un ganadero y un minero.

En último lugar, el secretario general anunció su asistencia al pleno pero en la parte de fuera, a la que convocó a los leoneses a acudir a manifestarse pacífica y democráticamente para reivindicar soluciones a los problemas de León.

tracking