Cerrar

PLENO HISTÓRICO EN LEÓN

"Rendimos homenaje al histórico Reino de León y las primeras Cortes de Europa"

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, abre una cita histórica con un discurso histórico y emotivo sobre lo que han supuesto las Cortes de 1188 para la historia

Silvia Clemente abre la sesión de las Cortes de Castilla y León que se celebran en San Isidoro, la primera vez fuera de su sede desde has 33 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, SIlvia Clemente, ha abierto hoy una cita histórica en León en reconocimiento a la ciudad como Cuna del Parlamentarismo. Clemente ha hecho un discurso histórico y emotivo sobre lo que han supuesto las Cortes de 1188 para la historia y ha trasladado a la actualidad la importancia de un sistema que se inauguró hace más de 800 años en el Claustro de San Isidoro por el rey Alfonso IX.

Silvia Clemente ha reconocido expresamente el "histórico Reino de León" y su aportación al sistema parlamentario de Occidente.

Este es el discurso de Silvia Clemente:

"Hoy 4 de mayo de 2016, las Cortes de Castilla y León celebran en la ciudad de León el primer Pleno ordinario fuera de su sede. Sin duda éste es un acontecimiento excepcional en la historia del Parlamento regional y con el que la sociedad de Castilla y León en él representada rinde homenaje al lugar en el que hace ahora 828 años y por estas fechas se reunieron las primeras Cortes de León.

Fue en 1188 cuando el rey Alfonso IX convocó a su Curia Regia en la Basílica de San Isidoro, y en ella participaron por primera vez los representantes de las ciudades y villas, junto con los estamentos tradicionales del clero y la nobleza.

Este hecho histórico tiene una significación extraordinaria para León y para todos los españoles, porque representa la convocatoria, en unas circunstancias económicas y políticas muy especiales, de los representantes del pueblo para la toma de decisiones. Alfonso IX decide, tan solo tres meses después del inicio de su reinado, convocar esta Curia regia para conseguir el apoyo del conjunto del Reino, buscando así la integración política como reflejo de su propio fortalecimiento.

En la Curia de 1188 se produjeron dos decisiones fundamentales: los Decreta que es un ordenamiento que sirviese para mantener la justicia y asegurar la paz de todo el reino y en segundo lugar la anulación de muchas de las donaciones que había prodigado Fernando II durante sus treinta años de reinado.

Los Decreta han merecido el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, que en junio de 2013 los declaró como «el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo» y concedió a este corpus documental la dignidad de ‘Memoria de la Humanidad’.

Estas Cortes celebradas en España fueron realmente precursoras respecto a las asambleas de naturaleza parlamentaria que se celebraron posteriormente en el resto de Occidente. Y apuntan claramente a una indiscutible y temprana maduración de ciertos sectores de la población urbana y responde a unos esquemas de carácter feudal menos rígidos que en el resto de Occidente.

Hoy las Cortes de Castilla y León, como máxima institución representativa de la Comunidad, recuerdan aquel acontecimiento singular y trascendental para nuestra historia, celebrando un Pleno precisamente en el mismo lugar en que se reunió aquella Curia Regia, en la Colegiata de San Isidoro, considerada como una de las joyas del románico en España y desde la que queremos contribuir a realzar aquel hecho para que todos los españoles lo conozcan y puedan reconocer la aportación realizada desde León al surgimiento del parlamentarismo.

A lo largo de la historia, las asambleas parlamentarias han permitido dar voz a las demandas de la sociedad y proporcionar legitimidad al ejercicio del poder político como expresión de la voluntad de los ciudadanos.

Pero es en el marco de nuestra Constitución, cuando el modelo parlamentario adquiere su configuración plenamente democrática, y todos los ciudadanos pueden elegir libremente a sus representantes a través de las urnas sin ningún tipo de limitación por razón de su condición social, económica o por su sexo. De este modo, el Parlamento hace presente la voluntad de los ciudadanos y, a través del mecanismo de la representación, el poder político se legitima; legitimación que en nuestro país tiene su reflejo en las Cortes Generales y en los 17 Parlamentos Autonómicos que han permitido ampliar y acercar al ciudadano el ejercicio activo de la democracia y su participación en la vida pública.

Es así como el parlamentarismo ha demostrado su capacidad de evolucionar y al mismo tiempo seguir perfeccionando un modelo que debe dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y a una sociedad cada vez más exigente con sus representantes. Desde las Cortes de Castilla y León hoy queremos reafirmar el valor del parlamentarismo como la mejor opción para cimentar nuestro modelo de convivencia y canalizar el pluralismo político de la sociedad.

En esta dirección, resulta imprescindible acercar el conocimiento del Parlamento de Castilla y León a los ciudadanos dando respuesta desde el mismo a sus necesidades; favoreciendo el acceso a que participen en todas las iniciativas que se tramitan en el mismo y también promoviendo que la institución parlamentaria llegue a las distintas provincias de Castilla y León. Sin duda la iniciativa de celebración de este Pleno en León favorece esta política de aproximación que pretendemos y que en esta ocasión converge con el reconocimiento de un hecho trascendental de la historia de León, que rebasa sus fronteras y se convierte en un hecho universal".