Diario de León

JAVIER AMOEDO PROCURADOR DEL COMÚN

«Respeto a todos, también a los que hoy estén fuera»

casares

casares

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. romero / M.C. CACHAFEIRO | LEÓN

Javier Amoedo es la voz del pueblo desde que en 2005 sustituyera a su predecesor, Manuel García Álvarez. Entonces era el fiscal jefe de León y, ya con más de un decenio de perspectiva en el cargo, defiende su existencia como valedor de los ciudadanos y sus derechos. Hoy protagonizará la sesión.

—¿Qué queda de aquella institución que nació hace 20 años y que han aportado dos décadas de trabajo del Procurador del Común?

—Queda una mayor experiencia para el desarrollo de nuestra función. El transcurso del tiempo ha dado lugar a un mayor conocimiento por parte de los ciudadanos de la labor que nosotros realizamos.

—¿De qué se siente más satisfecho de su etapa como Procurador?

—Lógicamente del trabajo, del trabajo que realiza la institución, que es tan importante, ya que su labor es la de defender el derecho de los ciudadanos en aquellos supuestos en que por una actuación irregular de la administración se han visto vulnerados sus derechos.

—¿Se atrevería a destacar algún caso concreto, o una actuación de oficio?

—Es difícil, yo haría referencia a las resoluciones que tienen que ver con vivienda, dependencia, sanidad, educación o las relativas a la Renta Garantizada de Ciudadanía, pero es muy difícil establecer una con carácter preferente.

—El Procurador del Común es una institución que ha estado cuestionada estos años de crisis. ¿Por qué debe seguir?

—Por la función que realizamos, por la proximidad con el ciudadano que nos hace conocer mejor sus problemas, porque es una institución independiente, objetiva e imparcial. Y también por la eficiencia o eficacia, como se acredita por el número de ciudadanos que acuden a nosotros y por el alto grado de la aceptación de nuestras resoluciones.

—¿Cree que sería positivo que el Pleno del Procurador se celebrara todos los años en León? ¿Lo va a reivindicar en su discurso?

—A mí me gustaría, pero no es una cuestión que dependa del Procurador del Común y no lo voy reivindicar en el discurso.

—¿Cómo se portan las administraciones con el Procurador? ¿Le hacen caso o no? ¿Debería imponerse algún tipo de sanción?

—Yo creo que, como digo siempre, es aceptable pero mejorable. Muchas veces se retrasan en mandar la información, con lo cual va en detrimento de la función que nosotros realizamos. Pero tengo que recordar que hay una sanción prevista en la ausencia de colaboración que puede constituir un delito contemplado en el artículo 502 del Código Penal.

—¿Cuál es su mensaje para los que van a estar fuera, sectores leonesistas que no están de acuerdo con que se celebre en León?

—Respeto sus opiniones, todo el mundo tiene derecho a opinar, yo lo respeto pero tengo que decir que no comparto esta opinión.

—¿Alfonso IX sería hoy....?

—No lo sé… pero debo decir que fue un buen monarca que consiguió unas Cortes novedosas y abiertas a la voz de los ciudadanos.

tracking