Un libro que apunta a lo que puede pasar en las siguientes generaciones
«Son muchos –un 4% de la población en la actualidad– y serán más. España, con Cataluña a la cabeza, sigue la senda de otros países europeos como Francia, Alemania o Bélgica, con grandes minorías musulmanas», señala Cembrero en su libro, donde lanza una pregunta. ¿España acabará teniendo los mismos problemas?
En su opinión, pese al atentado del 11-M, en 2004, la conflictividad de la comunidad musulmana en España no es alarmante. Y eso que muchos de sus derechos no se aplican. «En la periferia de Barcelona o en Ceuta y Melilla, el caldo de cultivo entre los jóvenes musulmanes sí es, sin embargo, preocupante. De ahí que, después de Francia, España sea el país de Europa en el que las fuerzas de seguridad han desarrollado más operaciones antiterroristas».
Otra pregunta que se aborda en el libro sin tapujos es sobre quiénes son los casi dos millones de musulmanes que viven en España. El libro es un recorrido por las comunidades musulmanas desde Ceuta a Cataluña, sin olvidar Andalucía; por los inmigrantes árabes, desde aquellos que se afincaron hace generaciones hasta los pocos refugiados recién llegados; y por los conversos al Islam.
Así, narra sus aspiraciones, sus formas de vivir su religión, sus divisiones, sus relaciones con las autoridades –el omnipresente CNI entre ellas– y con las potencias árabes empezando por el vecino Marruecos, según explica la editorial. Se adentra también en el mundo de los yihadistas y de sus familias. Trata, por último, de dar algunas pistas para evitar que aflore el radicalismo en las segundas y terceras generaciones de inmigrantes, con la misma fuerza que lo ha hecho al norte de los Pirineos.