Cerrar

PLENO HISTÓRICO EN LEÓN

El Procurador del Común bate el récord de quejas

La mayor parte de las demandas afectan directamente a la Junta

El procurador de Podemos en su intervención ante las Cortes de Castilla y León reunidas en San Isidoro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha recordado hoy que la institución batió en 2015 el récord de quejas recibidas, con 4.329, la mayoría de asuntos relacionados con las administraciones, frente a las 2.052 de 2014, y debido a que ha recibido hasta 1.752 quejas individuales sobre una misma cuestión.

En el primer pleno de las Cortes de Castilla y León fuera de su sede de Valladolid, y que ha acogido hoy el claustro de la Basílica de San Isidoro en León, Amoedo ha destacado que el mayor número de reclamaciones han procedido de las provincias de Palencia (1.616) y León (1.214).

El Procurador del Común ha puntualizado que el número de ciudadanos que han reclamado ante la institución es mucho mayor ya que 213 de las quejas presentadas fueron colectivas. El mayor número de reclamaciones, un total de 2.973, se han referido a asuntos relacionados con la administración regional, con 1.144 por cuestiones vinculadas a la administración local.

Entre las principales quejas destaca en la función pública los asuntos relacionados con los procesos selectivos en las contrataciones temporales realizadas por los ayuntamientos, y las reclamaciones por el reconocimiento de ayudas a las dependencia.

La celebración hoy del pleno de las Cortes de Castilla y León en la Colegiata de San Isidoro, en la ciudad de León, para presentar el informe anual del Procurador del Común, homenajea a las primeras cortes parlamentarias de la historia, reunidas en 1188 en esta capital.

Es la primera vez que un pleno ordinario del Parlamento autonómico se celebra fuera de su sede y el lugar elegido ha sido el claustro de la Colegiata, el lugar en que se celebró la Cura Regia con Alfonso IX en 1188, el primer parlamento reconocido por la Unesco y que sentó un precedente fundamental en la historia del parlamentarismo en Europa.