Diario de León

Las Cortes de León volvieron a escuchar a los ciudadanos como en la cita histórica de 1188

Los grupos de las Cortes refuerzan la figura del Procurador del Común como el “verdadero cauce de escucha de los ciudadanos” . Todos los grupos políticos salvo el PP entienden que el informe presentado pone de manifiesto las dificultades de los ciudadanos y que la crisis no se ha terminado

Pleno de las Cortes celebrado en la Basílica de San Isidoro de León

Pleno de las Cortes celebrado en la Basílica de San Isidoro de León

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las Cortes de Castilla y León refrendaron hoy la figura del Procurador del Común como el “verdadero cauce de escucha de los ciudadanos” y los portavoces de los diferentes grupos políticos elogiaron el trabajo realizado por esta administración, que ha dado lugar a un informe desgranado hoy en la sesión plenaria del Parlamento autonómico celebrada en el claustro de la Real Colegiata de San Isidoro de León, lugar donde en 1188 se celebraron las primeras cortes democráticas y donde hoy se rindió homenaje a esa decisiva contribución al parlamentarismo occidental y se reconoció la "histórico Reino de León".

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha recordado hoy que la institución batió en 2015 el récord de quejas recibidas, con 4.329, la mayoría de asuntos relacionados con las administraciones, frente a las 2.052 de 2014, y debido a que ha recibido hasta 1.752 quejas individuales sobre una misma cuestión.

En el primer pleno de las Cortes de Castilla y León fuera de su sede de Valladolid, y que ha acogido hoy el claustro de la Basílica de San Isidoro en León, Amoedo ha destacado que el mayor número de reclamaciones han procedido de las provincias de Palencia (1.616) y León (1.214). El mayor número de reclamaciones, un total de 2.973, se han referido a asuntos relacionados con la administración regional, con 1.144 por cuestiones vinculadas a la administración local. Entre las principales quejas destaca en la función pública los asuntos relacionados con los procesos selectivos en las contrataciones temporales realizadas por los ayuntamientos, y las reclamaciones por el reconocimiento de ayudas a las dependencia.

Es la primera vez que un pleno ordinario del Parlamento autonómico se celebra fuera de su sede y el lugar elegido ha sido el claustro de la Colegiata, el lugar en que se celebró la Cura Regia con Alfonso IX en 1188, el primer parlamento reconocido por la Unesco y que sentó un precedente fundamental en la historia del parlamentarismo en Europa.

Desde el Grupo Popular, su portavoz Carlos Fernández Carriedo recordó que durante estos 20 años, el Procurador del Común ha favorecido la participación y la calidad democrática en la Comunidad y ha hecho honor a los principios que han convertido a León en la Cuna del Parlamentarismo. Fernández Carriedo puso de relieve las nuevas funciones y las mejores normativas de las que ha dispuesto el Procurador del Común en los últimos años, convirtiéndose en una figura “muy importante” a la que se han otorgado “nuevas funciones en materia de transparencia y protección de los empleados públicos”.

Estas mejoras han sido “cada vez más útiles” para los ciudadanos de la Comunidad, cuyas quejas han sido “más atendidas por las administraciones, con más respuestas y más aceptaciones”, aunque Fernández Carriedo reconoció que existe “margen para mejorar”, en especial en lo que se refiere a las administraciones locales. Por ello, el portavoz ‘popular’ animó al Procurador del Común a “seguir trabajando como hasta ahora” y a los ciudadanos a que continúen confiando “en la potencialidad” de esta figura y, por último, a las administraciones “a seguir mejorando la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Pese a que el número de quejas del año pasado es “realmente importante” y supone el doble que en 2014, Fernández Carriedo dejó claro que el 53 por ciento de esas quejas corresponden a dos aspectos del ámbito educativo relacionadas con la supresión de una unidad de enseñanza concertada en el centro Corazón de Maria de Palencia y sobre la situación del centro escolar de Villaobispo, para el que además “hay tres vías de actuación”, por lo que ratificó que no solo se han aceptado esas quejas, sino que “estamos en fase de resolución de las mismas”. En el caso de dejar a un margen estas dos quejas “hablaríamos de una reducción del volumen global comparables a las de antes de la crisis económica”, señaló Carriedo.

Por todo ello, el portavoz ‘popular’ incidió en que es el momento de felicitar al Procurador del Común por su trabajo en estos 20 años, de “reafirmar” el compromiso con Castilla y León e hizo un llamamiento en nombre del PP para “trabajar todos unidos” en el momento de “la unidad, el esfuerzo común para defender los intereses de Castilla y León”, concluyó.

Desde el Grupo Socialista, Luis Tudanca resaltó el “ingente” trabajo del Procurador del Común en estos años en los que “ha contribuido y cumplido la misión de defender los derechos constitucionales de los ciudadanos y los recogidos en el Estatuto de Autonomía”, convirtiéndose en “la conciencia de la Comunidad” con un trabajo que permite conocer “la verdadera realidad, alejada del país de las maravillas que otros nos quieren acercar”, dijo el portavoz socialista.

Para Tudanca, el informe presentado por el Procurador del Común pone de manifiesto que Castilla y León es “una tierra real, con pasado, presente y futuro” pero en la que hay “problemas gravísimos”. Las más de 4.300 quejas presentadas el año pasado suponen más del doble que un año anterior con casi tres de cada cuatro con la Junta como destinataria. “Son más quejas que nunca sobre los mismos problemas de siempre”, recordó Tudanca.

El portavoz socialista estimó que estos datos ponen de manifiesto que “la realidad de la Comunidad es tozuda” y que “no se cambia por los discursos”. Por ello, Tudanca señaló que lo más preocupante es que “año tras año los problemas no los solucionan las leyes ni el Gobierno”. En relación a la figura del Procurador del Común, con su “trabajo y perseverancia y transparencia” se pone de relieve que “no vivimos en el país de las maravillas” en 20 años en los que “se han conseguido muchos hitos” aunque el camino por recorrer “es aún muy largo y está repleto de obstáculos”, lamentó.

El portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, recordó también que se repiten “las mismas quejas o similares” ante las que se proponen “idénticas recomendaciones” ante lo que se preguntó si la administración autonómica hace “caso omiso” de estas propuestas. “¿No creen que sería bueno y necesario que el Gobierno se grabase a fuego este informe para que fuese el motor que marcase las actuaciones de las Consejerías?”, se preguntó Pablo Fernández, quien apuntó al Procurador del Común como “el verdadero cauce de escucha de los ciudadanos”.

Sin embargo, lamentó la falta de mecanismos para que sus recomendaciones se lleven a cabo, aunque insistió en que las Cortes sí que disponen de instrumentos para interrogar a la Junta. “Son las Cortes las que no consiguen que se lleven a efecto las recomendaciones del Procurador”, dijo. Por ello, avanzó que Podemos tiene  previsto presentar próximamente una Proposición No de Ley (PNL) para “reforzar” la figura del Procurador del Común y varias propuestas instando a la Junta a realizar “una publicidad más exhaustiva de esta figura, de su oficina, de sus resultados y de arbitraje frente a las administraciones” para que la ciudadanía vea en este órgano “un mecanismos necesario y próximo para la solución de sus conflictos y el altavoz de la administración”.

Luis Fuentes, en representación del Grupo Ciudadanos, agradeció la dificultad de la labor del Procurador del común en especial por la escasa colaboración por parte de algunas instituciones y la falta de atención de algunos de sus dictámenes emitidos, a su juicio un signo de “prepotencia”. Con los datos del informe del Procurador del Común en la mano, Fuentes estimó que se pone de manifiesto que “algo no está funcionando correctamente” cuando hay que llamar la atención a las administraciones “desde un órgano tan cualificado como independiente”.

Sin embargo, Fuentes lamentó que la potencialidad de este informe no será aprovechada “si la administración vive a espaldas de todo aquello que no lleve el sello del PP”, y reclamó el compromiso de todas las fuerzas para atender las recomendaciones que haga el Procurador del Común, al tiempo que renovó el compromiso de ciudadanos, no solo para recordar esa labor, sino para “la tarea pedagógica que requieren el resto y hagan lo mismo”.

Para José Sarrión, el informe del Procurador del Común es “un baño de realidad” porque expresa la visión de la ciudadanía que plantea un presente “ciertamente mejorable y susceptible de una crítica muy radical”. Los resultados del informe de una figura “realmente útil” en la Comunidad, es “el drama de nuestro tiempo” y ponen de manifiesto que “es mentira que exista recuperación económica y se está engañando a la ciudadanía”, ya que la crisis “no ha terminado, y tampoco sus consecuencias.

Relevancia del leonés

El procurador del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos, expresó también su “gratitud  y reconocimiento” a la labor del Procurador del Común y de su equipo, en especial teniendo en cuenta que se recibieron más del doble de quejas del año anterior, aunque a su juicio se quedaron en el tintero “muchas cosas”.

En este sentido, Santos reclamó la importancia del leonés y consideró “oportuno y necesario” que su intervención hubiera sido en esta lengua porque “no hay nada más deleznable que el olvido” y lamentó que la Junta “siempre llega tarde con todo lo que tiene que ver con lo leonés”, señaló. “No hay nada más bonito que poder proteger aquello que tuvieron nuestros antepasados”, concluyó.

Escenario histórico

Los portavoces de todos los grupos políticos resaltaron también el carácter histórico del lugar en el que se desarrolló la sesión plenaria de las Cortes e incluso recordaron la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. “Admiración y orgullo por las primeras Cortes del Reino de León”, dijo Tudanca, quien reafirmó su compromiso para “lograr un mejor futuro para los leoneses y castellanos”. Luis Fuentes aludió a “un magnífico escenario” con una gran “simbología” y homenaje al parlamentarismo en el que hay que “recoger lo mejor de lo que hicieron nuestros predecesores”, dijo.

 

 

tracking