El expediente digital provoca problemas graves de tramitación
La realidad práctica de la llamada «digitalización», tal como se está llevando a cabo en este partido judicial, «adolece de graves carencias que, si no se corrigen a tiempo, podrían llegar a entorpecer el ejercicio de la jurisdicción, apartándose del mandato legal», explica el juez decano en la memoria.
«Así, sin ánimo exhaustivo, en esta Junta de Jueces se han puesto de manifiesto problemas tales como: la escasa o nula información, la inexistencia de un plan formativo, adaptado a las necesidades especificas de jueces y magistrados, las deficiencias técnicas de todo orden, la baja calidad de los monitores instalados, las limitaciones de Lexnet, con documentos de baja resolución, ilegibles a veces (simplemente inútiles cuando se trata de fotografías y planos) o la imposibilidad de exhibir o examinar en sala documentos digitalizados».
Dar cuenta
«A esto hay que añadir el problema de la dación de cuenta en el seno del procedimiento, por parte del Secretario/a Judicial, y la falta de seguridad en la fe pública a los efectos de expedición de certificaciones y/o testimonios», explica la memoria.