Diario de León

La obra del Grano se emplaza ahora para el mes de junio

El Ayuntamiento saca a contratación la ejecución de la primera fase.

El deterioro de la plaza es creciente. FERNANDO OTERO PERANDONES

El deterioro de la plaza es creciente. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Al final, las obras de remodelación de la plaza del Grano tendrán que esperar como mínimo hasta mediados del mes de junio. A pesar de que Urbanismo avanzó en marzo que no habría que hacer una nueva tramitación administrativa, la junta de gobierno del Ayuntamiento de León dio cuenta ayer del inicio del proceso por el que se sacará a contratación el proyecto. Sin posibilidad de acogerse al contrato que se adjudicó en el anterior mandato, la próxima semana se publicará en el BOP la convocatoria con un presupuesto de 262.385 euros.

El 75% de la financiación de esta factura ya está en las arcas municipales. El consistorio anotó ayer en la contabilidad la entrada de los 196.789 euros provenientes del Ministerio de Fomento, con cargo a la partida del programa del 1,5% Cultural que reparte el departamento de Ana Pastor, que se completan con los 65.596 euros de fondos propios de la administración municipal. Cumplido este trámite, como incidió el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Salguero, se da pie para enviar al BOP el lunes el anuncio de la licitación, con 26 meses por delante para la recepción de ofertas.

Dentro de este marco administrativo, Salguero avanzó que el Ayuntamiento agilizará todo lo posible la mesa de contratación para resolver el adjudicatario del proyecto en las primeras semanas de junio y que, antes de final de mes, haya trabajos.

Las labores comenzarán con las catas arqueológicas preceptivas, que estarán incluidas en el contrato. Su realización, de acuerdo a la tutela de los servicios de Patrimonio, dará paso para la ejecución del ensanche de las aceras perimetrales hasta un máximo de 1,5 metros, con el fin de facilitar la movilidad, y a la reurbanización de las calles Capilla y Mercado, que son las que abrazan la iglesia, ya que ahora están en un estado lamentable; además se arreglará el enchinarrado de los soportales de las zonas norte y oeste. Aunque el levantamiento y posterior colocación de los cantos rodados, previa instalación de la red de desagüe no se hará hasta la siguiente fase, en esta primera intervención se aprovechará para tapar las calvas que existen en la parte central de la plaza.

tracking