Diario de León

Ana Pastor inaugura la torre de control aéreo para formar a los ingenieros

La visita del lunes de la ministra de Fomento coincide con la presentación de Auvsi Spain.

La torre de control del aeropuerto leonés también será polo de aprendizaje para los alaumnos. JESÚS

La torre de control del aeropuerto leonés también será polo de aprendizaje para los alaumnos. JESÚS

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A. Calvo | León

La Escuela de Ingenierías de la Universidad de León continúa avanzando en su liderazgo en el sector de la aeronáutica. El lunes, la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, será la encargada de inaugurar el Sistema Educacional de Control del Tránsito Aéreo de la escuela, «un nodo de control real, idéntico al que tienen las torres de control», según explicó el profesor Jesús Gonzalo de Grado, quien especificó que el acuerdo que firmará la ministra permitirá la formación de los alumnos en Ingeniería Aeroespacial y a los del Máster en Aeronáutica realizar prácticas en un espacio real —aunque desconectado— y adquirir «una educación de alto nivel» con el diseño y el desarrollo de centro.

La firma del convenio será al mediodía en El Albéitar y posteriormente, la ministra se trasladará a la Escuela de Ingenierías, para visitar el centro. Allí coincidirá con la presentación oficial de Auvsi Spain, otro de los proyectos destacados que han surgido del centro universitario y de su Instituto de Automática y Fabricación. Auvsi es la mayor organización mundial dedicada al mundo de los vehículos no tripulados y la robótica y durante la presentación de la sede leonesa en Nueva Orleans—única en España y en el continente europeo y la cuarta fuera de Estados Unidos— la delegación española contó con el respaldo del Gobierno a través del Icex.

Ana Pastor participará así en la presentación y en la inauguración de dos espacios fundamentales para el desarrollo de León como polo aeronáutico y de los drones. De hecho, Gonzalo de Grado destacó que España «es una potencia» en la creación de los centros de control aéreo, que vende Indra a más de 160 países aunque el diseño es propiedad del Gobierno. «Los alumnos podrán aprender desde las tripas el sistema de control aéreo que aplica todo el mundo», indicó el profesor, para añadir que Enaire —la sociedad pública que gestiona el espacio aéreo tras la división de Aena— cederá los derechos de uso a la escuela mientras que Indra cede el sistema para la formación de los estudiantes.

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