Diario de León

EDUCACIÓN

La ULE pierde 17 millones de financiación y sólo crece 3,6 millones el ingreso por tasas

El número de alumnos cae en casi 1.400 en cuatro años, según CC OO no sólo por el envejecimiento, sino por el encarecimiento de los precios.

El informe de CC OO defiende que la ULE ha perdido alumnos por el encarecimiento de los cursos. JESÚS

El informe de CC OO defiende que la ULE ha perdido alumnos por el encarecimiento de los cursos. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

maría j. muñiz | león

Los ingresos de la Universidad de León a través de los presupuestos, en los capítulso de transferencias corrientes y capital, se redujeron en los últimos cinco años en 17,3 millones de euros. Es decir, un 22% menos de los casi 77 millones con que se dotaba a la institución leonesa en 2010. En cambio, el aumento de los igresos como consecuencia del incremento de los precios públicos (el 80% corresponde al encarecimiento de las matrículas) apenas ha aportado 3,66 millones de euros más en los últimos cinco años, hasta los 22 millones de euros. Sólo en los últimos cuatro años el número de alumnos en los centros universitarios leoneses se redujeron en 1.384. No tanto por el envejecimiento de la población, sino por las repercusiones del encarecimiento de la formación superior desde la aprobación de la nueva ley en 2012; y por el hecho de que quienes disponen de recursos optan cada vez en mayor medida por las universidades privadas.

Así se deduce de un informe realizado por la Federación de Enseñanza de CC OO, que ayer se presentó en León, con datos sobre la Universidad local. que refleja que el gasto ejecutado en el Campus leonés se redujo en más de 7 millones de euros en los últimos cuatro años, a pesar de que el gasto por alumno se incrementó ligeramente, hasta los 5.913 euros el año pasado. En el conjunto de Castilla y León este gasto se redujo.

El informe refleja el impacto del Real Decreto 14/2012 de reforma de la Ley Orgánica de Universidades sobre la financiación y el funcionamiento de la educación superior en España; y analiza datos sobre becas y ayudas coloca al país entre los países desarrollados más caros a la hora de realizar estudios superiores, y con menos ayudas a los estudiantes y las familias para poder desarrollarlos. Y pone en evidencia, según el sindicato, que el encarecimiento de las tasas universitarias sólo ha servicio para incrementar la desigualdad, dificultando la realización de estudios superiores a las familias con menos recursos.

Un encarecimiento para los estudiantes que no ha logrado, sin embargo, equilibrar el desplome del gasto público realizado en educación superior. Ante lo cual el sindicato exige la derogación de esta reforma, y el planteamiento de un sistema de precios y ayudas públicas que acerque a España a los países más desarrollados en este sentido dentro de la UE.

Porque en la práctica, según explicaron Julio Serrano, Jesús Moradillo y Orlando Ganado, responsables de las federaciones estatal, regional y local de Enseñanza de CC OO, España está a la cabeza de los países más desarrollados en cuanto al coste de los estudios superiores, y a la cola en lo que se refiere a los mecanismos de apoyo a los estudiantes y sus familias.

mecanismos

De hecho, en España únicamente se apoya a las familias con menos recursos con becas, mientras que en otros países europeos se ponen en marcha medidas como las ayudas en función de la renta familiar, los beneficios fiscales o los préstamos a los alumnos, que se reintegran cuando el estudiante dispone ya de un empleo estable. España se sitúa así en el nivel de Bosnia, Croacia y Rumanía entre las ayudas a los estudiantes dentro de la UE.

Mientras, en España las becas sumaron el año pasado 205 millones de euros, con una media de menos de 600 euros, según el sindicato. Mientras, en los últimos cinco años el precio de cursar los grados se ha encarecido de media un 20% en España (un 80% en Castilla y León); y los másteres han subido un 53,6% en España y un 101% en la Comunidad.

tracking