VILLAQUILAMBRE
El Pleno vota hoy el nuevo sueldo del alcalde y el cambio de Gobierno
García deshace, al lograr mayoría, la medida forzada por la oposición de cobrar 3.000 euros menos.
P. INFIESTA | VILLAQUILAMBRE
«Por orgullo», según reconocen sus allegados, la primera decisión que ha adoptado el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, tras lograr la estabilidad de Gobierno con un pacto multicolor a cuatro bandas, ha sido ‘recuperar’ el sueldo de 40.000 euros que ya disfrutó la pasada legislatura. A comienzos de este mandato, Ciudadanos, el PSOE, Ahora e IU le habían impuesto con sus votos que adelgazara su retribución a 37.000 euros, porque entendían que el regidor no podía gozar de una dedicación exclusiva, al ostentar también el cargo de procurador del PP en las Cortes. El tiempo que dedicaba García a Villaquilambre pasó a convertirse en el caballo de batalla entre los aspirantes a coger el bastón de mando del Ayuntamiento y el alcalde, que ganó las elecciones, pero no con la mayoría suficiente.
El regidor exhibirá en la sesión de hoy que su dedicación al municipio es completa y revocará la concesión de ese 92,5% de su sueldo hasta fijarlo en el 100%, lo que representa unos 3.000 euros brutos más al año para igualar la cuantía que percibió de 2011 a 2015. García ha expresado en reiteradas ocasiones que esa retribución está muy por debajo de lo que permite la Ley a municipios del tamaño de Villaquilambre. Los expulsados de Ciudadanos, que continúan en la Corporación como no adscritos, critican que el PP inaugure su «gobierno estable aumentando el número y la cuantía de sus sueldos», en referencia a que también se fija un dedicación exclusiva de 29.000 euros a mayores para el concejal Manuel Rodríguez Almuzara. También denuncian el acuerdo del PP con su ex compañero de filas, Ramón Fernández, que se integra en el Gobierno como responsable de Parques y Aguas. El PSOE valora que este edil incumple la normativa antitransfuguismo al mejorar su situación económica al pasar a cobrar las asistencias a más comisiones. Es el mismo concejal al que los populares ofrecieron una media dedicación cuando pertenecía a C’s, que su grupo rechazó para que esas cuantías se destinaran a servicios sociales.
Curiosamente, la posible ausencia de un edil de UPL en la sesión de hoy dejará empatados los refrendos del equipo de Gobierno y la oposición, por lo que se hará necesario el voto de calidad del alcalde para aprobar el nuevo organigrama que regirá Villaquilambre con 5 ediles del PP, uno de UPyD, un no adscrito y dos de UPL.