Diario de León

INFRAESTRUCTURAS

León y Braganza refuerzan la exigencia de una autovía

La alianza de ambos territorios a través de una agrupación. europea impulsará proyectos comunes en turismo y agroalimentación.

Martínez Majo y Hernâni Dias escuchan las explicaciones de Castañón, ayer en Diputación. RAMIRO

Martínez Majo y Hernâni Dias escuchan las explicaciones de Castañón, ayer en Diputación. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

asun g. Puente | león

Una infraestructura geoestratégica para cimentar el ligazón entre dos territorios fronterizos e impulsar sus potencialidades como ejes logísticos del noroeste peninsular: la autovía León-Braganza. La recién constituida Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) entre ambos puntos de España y Portugal, con la formalización ayer en la Diputación de la asamblea, pretende también «unir sus esfuerzos en una preocupación de las dos entidades para contribuir a una mayor ligazón; entre los dos unimos esfuerzos para reivindicar la autovía ante nuestros gobiernos», aseguró el responsable de la Cámara Municipal de Braganza, Hernâni Dias.

Incidió también en que precisamente la exigencia de esta infraestructura será una de las acciones del frente común entre la provincia de León y su ciudad. «Queremos que nuestros gobiernos nos escuchen» y recalcó la infinidad de escritos que han enviado, al igual que la Diputación, a sus respectivos ejecutivos centrales para demandar esta carretera.

Desde la institución provincial, su presidente, Juan Martínez Majo, se adhirió a esta reivindicación y enfatizó que el plan estratégico que ambas instituciones diseñarán «va más allá de conseguir una financiacón europea, es un camino juntos, una entidad formal, un ente supermunicipal y supranacional con fuerza propia; seremos reivindicativos». Hernâni Dias lamentó que tras el planteamiento de la necesidad de esta autovía expresado en el ámbito de la Cumbre Ibérica, con representantes de ambos gobiernos, y las conversaciones con la ministra Ana Pastor, «el resultado haya sido cero, continuaremos trabajando».

Después de dos años de gestiones y trabajos, la AECT comenzó ayer a caminar con la constitución en el Palacio de los Guzmanes de su asamblea. «Hoy es un día importante porque ya es una realidad, hemos dado el primer paso formal para el arranque de esta iniciativa que pretende poner en valor los recursos endógenos de ambos territorios y crear iniciativas conjuntas para aspirar a fondos europeos», explicó Martínez Majo.

Son dos los proyectos que ambas instituciones colideran ante la UE en busca de fondos, el más importante, se denomina Agroinvest, con un presupuesto de algo más de un millón de euros. Tiene como objetivo la elaboración de productos agroalimentarios de calidad y singulares para poner en valor los productos locales y generar un efecto multiplicador en la red de comercialización. El otro proyecto se centra en un plan estratégico para definir prioridades y acciones, cuenta con un presupuesto de 250.000 euros.

La presidencia de la AECT estará en manos de León durante los dos primeros años. Ayer también los socios aprobaron el primer presupuesto con la aportación de 30.000 euros cada uno. Con el plan estratégico pretenden diseñar una guía para orientar los proyectos promovidos por la agrupación para buscar espacios comunes y promoción conjunta de aspectos como la cultura, el turismo, el intercambio de jóvenes y el desarrollo local para generar actividad económica y fijar población.

«Son dos territorios con muchas cosas en común y promoveremos una cooperación más intensa. volcaremos toda nuestra energía», aseveró el presidente de la Cámara Municipal.

tracking