Diario de León

un león más habitable

Una reflexión sobre la ciudad que podría ser

El Musac acoge hoy la presentación de un debate sobre la transformación urbana de León capital basado en dos exposiciones separadas por 24 años .

(Click sobre la imagen para ampliar)

(Click sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

Debatir sobre la ciudad es noticia, porque no siempre se hace. Y eso es lo que hoy se presenta en el Musac, a partir de las 19.00 horas. Un trabajo a medio camino entre un proyecto expositivo de Isidoro Valcárcel Medina, premio Velázquez de Artes Plásticas 2015, y aquel emblema de la modernidad local que fue la galería Tráfico de Arte.

Valcárcel (Murcia, 1937) se basó en una antigua idea desarrollada en 1991 por aquel espacio expositivo que ya planteó qué hacer en Eras de Renueva, donde se ubica el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, La Chantría, las Cercas, la zona del antiguo campo de fútbol de la Puentecilla o la Candamia. «De ayer a hoy» se tituló la exposición de Valcárcel que tuvo lugar en 2015 en el Musac, y que hoy «devuelve» a la sociedad todo aquello que diferentes personas han aportado al proyecto.

El trabajo previo realizado en Tráfico de Arte, Sugerencias de un forastero al Plan General de León, coincidió con el debate sobre el PGOU en plena efervescencia urbanística. Las propuestas de Valcárcel se centraron sobre esos mismos espacios, entonces descampados o muy distintos de lo que hoy son. En ellos, el artista dibujó sus propios planos para construir un parque, una zona con huertas urbanas, un gran centro comercial subterráneo, un espacio para «concentrar» las esculturas públicas de la ciudad en el estadio de fútbol...

A partir de un verso de Góngora (Aprended, flores, en mí / lo que va de ayer a hoy, / que ayer maravilla fui, / y hoy sombra mía aún no soy), el artista confrontó al espectador con un lapso temporal a partir de tres tiempos y tres posibilidades: el tiempo y la realidad anterior a 1991, el cambio y las sugerencias que apuntaba el artista ese mismo año en su proyecto en la galería Tráfico de Arte, y lo que finalmente fue construido después en dichas zonas de la ciudad.

Para recopilar ahora todo el trabajo, en el Museo se ha constituido en el último año y medio un grupo de trabajo denominado Agencia de desmontaje. Un grupo «heterogéneo, permeable y abierto» formado por Natalia Castro, experta en participación ciudadana; Jesús Redondo y Abel Morán, fotógrafos y documentalistas; Alfredo Puente, curador y gestor cultural; y Belén Sola, responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del Musac. Visitas guiadas, talleres temáticos y grupos de trabajo... Ese trabajo se traduce en propuestas, como abrir un debate entre ciclistas y peatones. Ideas sobre patrimonio como rutas poco conocidas. Más accesibilidad poniéndose en la piel de quienes tienen que utilizar una silla de ruedas. O la rehabilitación urbana como generadora de una ciudad más abierta. Así lo explica Natalia Castro a expensas de reabrir hoy un debate siempre pendiente en una ciudad. Qué quiere ser León, en este caso.

tracking