Cerrar

ayuda a la diáspora siria

Los bomberos que abrieron la puerta de Europa a Osman

Javier Bodego participa hoy en una charla sobre refugiados en el centro cívico La Asunción junto al voluntario leonés Ricardo Valderrama.

El padre de Osman con el niño en Idomeni. BOMBEROS EN ACCIÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ana gaitero | león

Muchas veces los bomberos abren puertas. Hace poco, Bomberos en Acción, abrió una muy especial. La valla del campo de refugiados de Idomeni para que Osman, un niño sirio con parálisis cerebral, pudiera venir a España a ser tratado de un problema agudo.

Las puertas de Europa se abrieron para Osman y su familia después de que la oenegé que trabaja en los campos de refugiados y en Lesbos movilizara a la opinión pública, a los políticos y a personal sanitario con una campaña en change.org que consiguió 150.000 firmas en apenas unos días.

El niño recibió ayer el alta en el Hospital La Fé de Valencia, a donde fue derivado, tras evolucionar satisfactoriamente. Su familia es una de las pocas acogidas en España desde que en septiembre del año pasado el Gobierno anunciara dar cobijo a 15.000 personas que huyen de la guerra en Siria.

«Quedan 14.700 y próximamente se tramitarán otros 150 casos para toda España, si no se paraliza por la campaña electoral», comenta Javier Bodego, coordinador de Bomberos en Acción en Idomeni, natural de Zamora, que hoy ofrece una charla en León a las 20.00 horas en el centro cívico La Asunción.

«El problema es que son 2,5 millones de personas las que esperan entrar en Europa desde Turquía», afirma Bodego. El bombero quiere transmitir a los leoneses la idea de que «la emergencia humanitaria ha sido provocada por falta de control de armamento y porque no ha habido un tratamiento político correcto del conflicto».

Alerta que los 6.000 millones que se dan a Turquía suponen «muy poco» frente a las ganancias de las empresas de armas y recuerda que en Castilla y León hay tres. También advierte de la factura que puede suponer para Europa «la posible captación por parte del Estado Islamámico y fundamentalistas de adolescentes que venían con la esperanza de entrar en Europa». Junto a Bodego, participa en la charla el voluntario independiente leonés Ricardo Valderrama. Contará su periplo de tres semanas en los campos griegos y las necesidades que hay, la represión policial a voluntarios y la situación de los campos oficiales, los menores no acompañados.

Cargando contenidos...