En parapente para explicar lo que pasa en Grecia y el Sahara
El bombero leonés Víctor Rodríguez cuenta en colegios sus vivencias con los refugiados.
dl | redacción
El bombero leonés Víctor Rodriguez está llevando por colegios de Asturias, y próximamente de León, su proyecto solidario para concienciar a los escolares sobre el grave problema de los refugiados saharauis y sirios, y otros problemas globales.
En su caso, uniendo deporte y su trabajo, ya que también es piloto de paramotor, aunque en Infiesto no pudo aterrizar en el patio del centro educativo con su parapente por culpa del mal tiempo.
Esta organización no gubernamental tiene como objetivo principal intervenir en aquellos países donde se produzcan situaciones de emergencia o catástrofes.
Rodríguez, que trabaja en el Ayuntamiento de Valladolid, no ha dejado de sumar títulos desde que en 2012 se proclamara subcampeón del mundo por equipos en paramotor y prepara retos como cruzar de El Ferrol a Almería. Su colega Daniel González, que trabaja en Infiesto, lo convenció para formar parte de una iniciativa que conjugaba su pasión por los altos vuelos con la recaudación de ayuda para los refugiados que huyen de la guerra y el terrorismo existente en sus países de origen. Ambos profesionales de las emergencias forman parte de la ONG Bomberos en Acción, que está desarrollando un proyecto en Idomeni y Lesbos (Grecia) que da servicio a 11.000 personas.
«Nuestra intención es hacer charlas específicas en función de la edad de los alumnos, pasar por el instituto y hasta quizá hacer un encuentro con padres. Queríamos algo ameno y aunque Víctor Rodríguez es un hombre muy ocupado no puso pegas. La asociación de madres y padres también facilitó el trabajo», contó González al periódico La Nueva España, y lamentó las condiciones precarias y la falta de materiales en Grecia «que gracias a las aportaciones voluntarias realizadas desde España se van solventando», añadió.