Diario de León

EL ESTADO DE LA JUSTICIA

Los juzgados tardan 157 días en llevar las causas a juicio

Tres de cada cuatro asuntos acaban con acuerdo de conformidad

Villalvilla, Verdugo, Gorgojo, Rodríguez Rey y Emilio Fernández. en el acto de ayer

Villalvilla, Verdugo, Gorgojo, Rodríguez Rey y Emilio Fernández. en el acto de ayer

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

Los juzgados de León tardan una media de 157 días en llegar a juicio desde que se inicia el procedimiento hasta que se fija fecha para su celebración. La proyección de los tiempos medios desde la incoación por el órgano de enjuiciamiento hasta el señalamiento tiene una media de 157 días, que se reducen a 29 cuando se trata de juicios rápidos y de 166 en los procedimientos abreviados. Para el caso de los sumarios se tarda una media de 273 días y en caso de que sean jurados populares la cifra se sitúa en 213 días.

La cifra es bastante más baja que la que registra la autonomía. En Castilla y León, por término medio, se tarda 38 días más que en León para incoar los expedientes, cuatro más para los juicios rápidos, 49 en los procedimientos abreviados, 96 días más en los sumarios y 127 días más en los casos del tribunal del jurado. Desde que los fiscales de la autonomía califican los hechos susceptibles de enjuiciamiento hasta que se fija el primer señalamiento de fecha pasan unos 296 días de media en la comunidad, que se convierten en 3230 para los procedimientos abreviados, 113 en el caso de los sumarios y 252 si se trata de jurados.

Así consta en el indicador de los últimos doce meses del SICC Cuadro de Mandos, según explicaron ayer la fiscal superior de Castilla y León, Lourdes Rodríguez Rey, el decano de los abogados de León, José Luis Gorgojo y los fiscales de la capital (Emilio Fernández), el de área de Ponferrada (Jacinto Villalvilla) y el decano de los abogados de Valladolid, Jesús Verdugo, en una rueda de prensa ofrecida para dar a conocer la nueva aplicación informática de conformidades. «De lo que se trata es de no tener que llegar a juicio y si es posible, que ni siquiera haya señalamiento, para evitar gastos de tiempo y dinero que son innecesarios».

Tres de cada cuatro juicios (76,9%) no llegan a celebrarse en la Audiencia Provincial porque las partes pactan un acuerdo con el Ministerio Fiscal, situación que en los juzgados de la provincia se produce en una proporción similar (78,84%). Lo que se busca con la nueva aplicación presentada ayer y puesta en marcha en la misma jornada es evitar que llegue a fijarse una fecha de juicio, con todos los problemas que ello conlleva. El 44% de los casos en la Audiencia y el 51,7% en los juzgados no llegan a la sala de vistas.

Ahorro

«El problema radica» explicó Emilio Fernández «en que a veces cuando la persona que tiene que intervenir en un juicio ha esperado dos horas por culpa de los retrasos, se le informa de que se ha alcanzado un acuerdo y no hay juicio» sintetizó Fernández de modo explícito.

En la provincia de León se dictaron este año 592 sentencias condenatorias por conformidad y 274 sin acuerdo. Hubo 36 absoluciones en las que el fiscal estuvo de acuerdo y 180 en las que no. Los fiscales leoneses presentaron 45 recursos. Todos estos casos se refieren a procedimientos abreviados y juicios rápidos.

En cuanto a sumarios y jurados, hubo 23 condenas de conformidad con aquiescencia del fiscal y 13 condenatorias son conformidad. Contra el criterio del fiscal se dictaron cinco condenas. En lo tocante a las absoluciones, en cuatro el Ministerio Público estuvo de acuerdo y en siete no, de acuerdo a los datos.

tracking