Diario de León

SALUD

El Ayuntamiento corta el agua caliente en el CHF por un foco de legionella

Los servicios técnicos insisten en que no hay ningún contagio ni existe riesgo

Edificio del CHF que alberga a la Policía Local, las Escuelas Municipales y actividades deportivas

Edificio del CHF que alberga a la Policía Local, las Escuelas Municipales y actividades deportivas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

á. c. | león

El Ayuntamiento de León informó ayer de la detección, durante un control rutinario, de un foco de legionella en las instalaciones del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), sin que haya afectado a la salud de ningún ciudadano. Pese a que los servicios sanitarios municipales insistieron en que los parámetros de la bacteria rebasan por poco lo marcado en la normativa, el protocolo de actuación obliga a que se tenga que cumplir con un procedimiento.

Este proceso hace que se haya adoptado como medida inmediata el corte del suministro de agua caliente sanitaria en el edificio central del complejo, después de que el foco radique en una de las zonas de duchas. La decisión hace que durante los próximos 15 días no puedan ducharse con agua caliente en los vestuarios los agentes de la Policía Local, ni tampoco puedan utilizar sus instalaciones de este tipo el personal de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer, que ocupan uno de los pabellones del CHF, ni los colectivos sociales que tiene espacio. El corte no afecta al pabellón de deportes, que tiene sistema independiente.

Cumplida esta quincena, en la que se aprovechará para hacer una limpieza conforme a la normativa, se volverá a hacer un análisis para resolver si se ha eliminado la bacteria, según informó el jefe de los servicios veterinarios, Miguel Manuel Rodríguez Silvano, quien aclaró que la legionella sólo afecta por vía respiratoria, no oral, y descartó que exista riesgo para las personas que a diario están en las instalaciones, como los alumnos de la escuela de música.

tracking