Diario de León

[ EL Filandón ]

«Queremos que Araú empiece a funcionar a partir de octubre»

MARÍA EUGENCIA GANCEDO / Alcaldesa de San Andrés del Rabanedo

Roberto Núñez, Maria Eugenia Gancedo y a los extremos Pilar Infiesta y Germán Gavela durante la tertulia.

Roberto Núñez, Maria Eugenia Gancedo y a los extremos Pilar Infiesta y Germán Gavela durante la tertulia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

miguel ángel zamora | león

La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, hizo votos para la puesta en funcionamiento de la instalaciones de Araú para el próximo mes de octubre: «Hay que hacer que sea un referente cultural, turístico y un motor de riqueza».

Gancedo protagonizó la tertulia El Filandón, que organizan Diario de León y La 8, con el análisis de las cuestiones políticas por bandera en las últimas semanas.

«Con el presupuesto que tenemos, lo poco que se pueda gastar lo vamos a dedicar a lo más rentable. Araú, para poner en marcha el edificio y hacer que sea un referente para el municipio aunque necesitaremos colaboración desde la Junta y el Estado. Queremos que funcione a partir de octubre aunque habrá que equiparlo y hacer que funcione con nuestros propios medios. Tendremos un auditorio de 300 butacas. Se pondrá en marcha la Oficina de Turismo y también pretendemos poner las instalaciones al servicio de comerciantes y hosteleros. El albergue de peregrinos está encima de la mesa y no vamos a entrar en más controversias ni con los vecinos ni con los partidos. Después del verano habrá una jornada de puertas abiertas para darlo a conocer».

Gancedo pronosticó que la glorieta de Lidl estará listo en cuestión de ocho meses: «El proyecto de la glorieta ha sido revisado ya. Se ha llevado a pleno la cesión del vial y se están dando los pasos para que en ocho meses para que tengamos una rotonda al uso que desbloquee el tráfico en horas punta». Igualmente se conjuró para que el centro de salud de Pinilla pueda ser remodelado de una vez por todas: «Tiene una partida en la Consejería de Sanidad y ya es un primer paso. Es una remodelación muy necesaria».

TASAS

Hay servicios municipales que experimentarán una subida de precio. No hay más remedio, según la alcaldesa: «El centro de día y la guardería municipal tendrán que subir las tasas el año próximo. Las dos partes teníamos que ser receptivas y pedimos a la Junta que asumiese una serie de competencias que parecen nuestras y no tienen financiación. No es por decisión nuestra sino porque nos obliga el plan de ajuste. Y habrá otros servicios que habrá que revisar. Se trata de que no se asfixie el servicio y de hacerlo de una forma muy paulatina y asquible al bolso del vecino. Los cuatro años pasados se hizo una huida hacia adelante».

«Todo es mejorable en esta vida, pero el municipio sucio y descuidado no está», explicó en torno a la limpieza. «Hay zonas que están mejor y otras que están peor, pero hay que analizar por qué se ha llegado a esa situación. Se municipalizó el servicio sin previsión ni cualificación y con una maquinaria obsoleta».

Al hilo de una pregunta sobre las posibilidades de que las piscinas municipales vuelvan a abrir sus puertas este verano, surgió el trasfondo de la aprobación del presupuesto: «Dependemos del informe de Intervención para poder llevarlo a Pleno. Necesitaremos el apoyo de la oposición para abrir las piscinas, evidentemente. La aprobación inicial del presupuesto se llevó a cabo en Pleno pero quince minutos antes el secretario presentó la baja y el PP impugnó la convocatoria. Teníamos precedentes de que otros ayuntamientos habían aprobado el trámite previo paso por el Pleno. El informe fue favorable y por eso lo hicimos, pese a la demagogia de quienes dicen que no han podido debatirlo. No entiendo cómo el PP que había pasado por el gobierno puede impugnar porque sí la convocatoria. No habríamos tenido problema en debatirlo».

«No sabemos qué es lo que ha denunciado el PP en Fiscalía», explicó en torno a la última diatriba respecto al presupuesto. «No creo que en la pasada legislatura generásemos crispación respecto a la forma de gobernar del PP. De hecho el plan de ajuste del 2012 lo sacaron gracias a nosotros y el pago de las nóminas de los trabajadores y los proveedores se pudo hacer por nuestra postura», añadió.

PORTAVOCES, UNO A UNO

Pasó ciertos apuros la alcaldesa para definir a los portavoces de los grupos de la oposición: «Chamorro (PP) es una persona tranquila en el más amplio sentido de la palabra. Eloína Terrón (IU) es virtuosa, Juan Carlos Fernández (Ciudadanos) es muy inquieto, Julio Ribo (UPL) paciente y Francisco Gómez (PAL) es muy trabajador».

No quiso ser muy explícita en torno a la desaparición de las diputaciones: «Para que algo desaparezca hay que saber qué servicios presta. Si debe desaparecer por cuestiones económicas pero se crea otro ente que ofrezca servicios similares, hay que tener previsión. No vamos a desarreglar algo que está funcionando para bien o para mal para llegar a algo que no sabemos a dónde va».

Dio las gracias al alcalde de León, Antonio Silván, por su postura de consenso en torno al parque común de bomberos: «No tiene sentido duplicar servicios» y advirtió que los últimos desplazamientos a Valladolid y a Madrid «los pagamos de nuestro bolsillo, a diferencia del anterior equipo de gobierno». Viajes encaminados entre otros asuntos, a dar forma al soterramiento del tren: «Se nos propuso unir la rotonda del Ayuntamiento y San Juan de Dios con un paso elevado, remodelar la pasarela de Párroco Pablo Díez y unir Paraiso-Cantinas con La Sal».

El PSOE de San Andrés «está fuerte y tiene un fuerte protagonismo. Nuestra cabeza de lista al Congreso es del municipio y ha sido una de las que más iniciativas ha presentado en este corto tiempo».

Un guiño a las políticas sociales: «La escuela infantil o el ropero son una buena muestra. Recuperamos las placas de los nacimientos de los niños, que tenían 150 solicitudes paralizadas y que se pondrán en marcha en septiembre».

tracking