Cerrar

ALFRED SCHANDLBAUER COMITÉ INTERAMERICANO CONTRA EL TERRORISMO

«El Incibe es muy generoso compartiendo su experiencia»

El secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo, durante su estancia en León. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Comité Interamericano de Terrorismo acaba de visitar el Incibe para preparar la particiación de la OEA en el Summer Boot Camp de julio. Su secretario Ejecutivo destaca que su objetivo es ayudar a los países miembros a «desarrollar sus capacidades en distintas áreas, una de ellas la ciberseguridad». Uno de sus «socios más fuertes» en este campo es el Incibe, al que agradecen la «generosidad por transmitirnos su experiencia».

—¿Qué supone para estos países el Summer Boot Camp?

—Es una idea muy interesante, va a ayudar a 200 personas en respuesta a ciberincidentes, a través de entrenamientos prácticos. Muchos de estos países no tienen presupuesto para realizar esta preparación, por eso es una gran oportunidad para ellos.

—La demanda está siendo mayor de la esperada, ¿hay previsión de ampliar el número de participantes?

—Hay demanda de países de todo el mundo, y es una gran oportunidad para todos ellos. Pero es algo costoso, y además sería difícil incrementar el número de plazas. Sí podemos plantearlo para próximas convocatorias. Además, colaboramos también con otras iniciativas, como los cursos on line que pueden seguir las fuerzas de seguridad, y eso permite que participen miles de personas.

—La elevada demanda ¿se debe también a que Incibe es una referencia internacional?

—Sin duda. Su prestigio es mundial, y están muy avanzados en materia de ciberseguridad. Es muy generoso al compartir sus herramientas, y estos encuentros son un punto de contacto para que luego cada país pueda contactar para tratar sobre herramientas o tecnologías concretas. La OEA es el puente que comunica al Incibe con estos países.

—¿Qué perfiles profesionales participan en esta cita?

—Miembros de las fuerzas de seguridad por un lado, y por otro civiles involucrados en los equipos de respuesta a incidentes, bien públicos o privados. Serán dos semanas de formación a nivel muy técnico, en los que tendrán oportunidad de trabajar con herramientas tecnológicas individuales, y adquirir conocimientos de gestión de ciberincidentes a través de simulaciones. Tendrán instructores que les ayuden a resolver los casos prácticos, pero se requiere un nivel previo.

—¿En qué otras iniciativas colabora la OEA con Incibe?

—Las misiones a los países del área de influencia son frecuentes, es un socio muy importante para nosotros. En septiembre 21 países participaron en la primera edición del CyberEx. Siempre es muy interesante.

—¿Qué amenazas son las que más les preocupan?

—La ciberdelincuencia presenta una problemática común a nivel mundial, las amenazas son las mismas en todo el mundo: APTs, botnets, ransomwares,...

Cargando contenidos...