Cerrar

La Universidad destinará medio millón para reformar el tejado de El Albéitar

El estado de conservación provoca constantes problemas de goteras y humedades en el edificio.

El edificio rectoral de El Albéitar, en la avenida de la Facultad de Veterinaria. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Las humedades y las goteras en El Albéitar son algo habitual. No en vano, una de las zonas en la que habitualmente se detectan este tipo de problemas de conservación es el Aula Magna de San Isidoro, por lo que tanto para la toma de posesión de rector de Juan Francisco García Marín como para la celebración, al día siguiente, de la festividad de San Isidoro fue precisa una pequeña intervención de urgencia para minimizar su impacto, que se había agravado por las intensas lluvias de abril. El pasado 20 de mayo, la Universidad de León aprobó una resolución para sacar a licitación la reparación de todas las cubiertas del edificio, alegando el estado de conservación deficiente de los tejados, lo que da lugar a problemas de humedades o filtraciones y que «hace necesario una intervención inmediata». El precio del proyecto para su licitación está próximo a los 560.000 euros.

La actuación se centrará tanto en la zona del Rectorado como en la del propio El Albéitar, que ahora ha vuelto a tomar protagonismo con la reapertura de las cinco salas de estudio de la primera planta para que los alumnos puedan aprovecharlas en esta época de exámenes, ya que permanecerán abiertas hasta el 15 de julio.

en tres meses

La obra tiene un plazo de ejecución de tres meses, según consta en el anuncio hecho público a través del Boletín Oficial de Castilla y León de esta semana. Las empresas tendrán hasta el 9 de junio para presentar sus ofertas y la adjudicación del contrato será abierto y por tramitación urgente.

En la memoria técnica se indica que la actuación será en la totalidad de las cubiertas del edificio, tanto las inclinadas como las planas. En estas últimas se procederá a su impermeabilización con una lámina de polietileno, con aislamiento y protección superficial de geotextil y grava.

las inclinadas

En el caso de las inclinadas, el proyecto contempla la sustitución del panel existente por una cubierta de placas de cemento reforzado, aislada en su cara interior y recolocación de las tejas recuperadas. «No se prevé la intervención sobre la estructura portante principal ya que no se han apreciado patologías significativas», se especifica en el pliego de prescripciones elaborado por MCS Oficina Técnica.

En el estudio se añade que también se procederá a la revisión de instalaciones en cubierta y chimeneas y que se contempla un posible sustitución del canalón de la cubierta de la zona de acceso al teatro, aunque en este aspecto no será necesario actuar en todo el edificio, salvo en algunos casos puntuales que puedan aparecer.

Cargando contenidos...