Diario de León

UNA GRAN OBRA PARA EL MUNICIPIO

Villaobispo aspira a realzar su centro urbano con un gran paseo adoquinado

El Ayuntamiento saca a licitación por 150.000 euros la mejora de la calle La Fuente

La calle La Fuente desemboca en las piscinas municipales. Se adoquinará y adornará con árboles. SECUNDINO PÉREZ

La calle La Fuente desemboca en las piscinas municipales. Se adoquinará y adornará con árboles. SECUNDINO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

pilar infiesta | villaquilambre

Villaobispo de las Regueras, el segundo núcleo más poblado de Villaquilambre, modernizará su centro urbano en los próximos meses al convertir la calle de acceso a las piscinas en un paseo adoquinado con árboles y bancos. La obra representa un paso de gigante en la transformación de esta localidad en ciudad. Además, las mejoras proyectadas permitirán dar mayor vida a la calle La Fuente, que se desprenderá de los desniveles que originan las actuales aceras para pasar a ofrecer una calzada a la misma altura, de dos colores, y velocidad limitada a 20 kilómetros por hora para los vehículos.

El Ayuntamiento publica en su página web la licitación por 150.000 euros de los trabajos, que disponen de tres meses de plazo de ejecución y una previsión de comenzar en el verano. De momento, se saca a concurso la semipeatonalización de 190 metros de la calle hasta el cruce con Pedro Salinas, aunque la convocatoria premia a las empresas que puedan aportar como mejoras la realización de otros 55 metros de longitud con adoquín hasta la calle Agustín Díaz Alonso. En una segunda fase, de 160.000 euros, la idea es proseguir la actuación hasta la casa de cultura.

La calle La Fuente es una vía estrecha y de una única dirección que con las obras ganará contenido y espacio para el paseo y el ocio. El proyecto es un segregado de las obras presentadas al plan provincial de la Diputación en septiembre de 2015, que incluía un proyecto de refuerzo de pavimentación de calles en los núcleos de Villaobispo, Villamoros y Navatejera, con un presupuesto base de licitación de 426.881,20 euros. En ese plan quedan por aglomerar las calles República Dominicana y Costa Rica, en Navatejera; y parte de la calle la Industria y José Bergamín, en Villaobispo, por 165.000 euros.

La localidad ya puso en valor parte de su casco urbano en 2014, con las obras de mejora del pavimento de la calle Real, que une la glorieta de la Ronda Este al comienzo del pueblo, con la plaza del Caño, tras una inversión de 106.000 euros. Esa vía pública posee una longitud total de 925 metros y una anchura que varía entre los 7 y los 9 metros. Antes de la reforma, puesta en marcha gracias a la financiación de la Diputación leonesa, el estado del suelo se encontraba bastante deteriorado, ya que la calle soporta gran cantidad de tráfico rodado.

Las actuaciones que se llevaron a cabo habían sido muy demandadas por los vecinos de Villaobispo, ya que esta vía atraviesa el centro y constituye uno de los principales ejes del municipio de Villaquilambre. Los trabajos consistieron, principalmente, en la mejora integral de la calzada, la colocación de señales verticales y horizontales, además de nivelar los diferentes elementos que se integran, como alcantarillas o sumideros. Además, el año pasado se adoquinaron 554 metros cuadrados del parque de la calle Real. Unos trabajos que mejoraron la pequeña zona de ocio que poseía la localidad en torno a sus antiguas escuelas, con una reforma de 75.000 euros que incluyó el derribo del viejo edificio que ocupaba Protección Civil. Las obras permitieron colocar una decena de árboles, cuatro juegos infantiles en un entorno de 104 metros cuadrados, que se acondicionaron además con pavimento elástico.

tracking