POLÍTICA MUNICIPAL
El Ayuntamiento invierte 32.670 euros en un plan de captación de inversiones
Una iniciativa salida de una enmienda de Ciudadanos impulsa la búsqueda de alternativas
álvaro caballero | león
El Ayuntamiento de León fía la definición de su plan de puesta en marcha de una oficina de captación de inversiones a una UTE compuesta por dos empresas de Valladolid. Proyecta Gestión Integral de Proyectos SL y Gestiona Consultoría Outsoorcing SL serán quienes se lleven 32,670 euros por los trabajos de consultoría y asistencia técnica, según el resultado del concurso abierta por el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe), al que se presentaron otras cuatro ofertas. Ahora, los vallisoletanos tendrán que delimitar «el análisis de la situación y las acciones» para «dinamizar prioritariamente el área de León y su alfoz», mediante la «atracción de potenciales inversores» en una plataforma que ofrezca «todo el apoyo necesario para que se localice cualquier tipo de actividad económica».
La creación de la oficina se sustenta en una enmienda al presupuesto presentada por Ciudadanos, como portavoces de las agrupaciones empresariales Fele y CEL y la Cámara de Comercio. El objetivo de la plataforma, según se cita en la documentación, será «captar la atención de la clase empresarial y atraer a León nuevas empresas e inversiones; promocionar las nuevas oportunidades de negocio surgidas tras la valorización (o realización) de las infraestructuras civiles e industriales existentes; y expandir la imagen de la economía leonesa y sus posibilidades de futuro fuera de nuestro territorio y a nivel internacional».
Pese a que el PSOE hizo contar en el consejo de administración que el Ildefe cuenta con técnicos cualificados para la realización de este trabajo, el empeño de Ciudadanos, arropado por el PP, hace que la configuración del marco de esta oficina se encargue a una consultora externa. Las empresas de Valladolid tendrán que cumplir en su encomienda con tres documentos básicos: uno en el que se especifique «el análisis del tejido empresarial local»; otro que describa el «desarrollo de un catálogo de recursos de interés para la instalación de nuevas empresas»; y un tercero en que se establezca la «propuesta de un plan de acción para poner en valor las oportunidades detectadas y definir un programa de trabajo para la oficina de atracción de inversiones».
Dentro del plan de acción, que se marca que tendrán que estar entregados a lo largo de este ejercicio, los consultores no sólo tendrán que localizar «posibles contactos y alianzas a establecer». Las condiciones señala que los profesionales contratados deben identificar «recursos e infraestructuras que sean necesarias y/o complementen a las actuales», así como aquellas que «de ser desarrolladas incrementen de forma significativa la potencialidad del territorio.