Diario de León

EDUCACIÓN

Sólo un 11% de los inscritos en la prueba libre para el título de la ESO lo consigue

Casi un 30% se apunta aunque no se presenta al examen entre los tres tribunales de la provincia.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A. Calvo | León

Tener el título de la Secundaria Obligatoria es, actualmente, un requisito básico para optar casi a cualquier empleo. Por este motivo, son muchos los que tras haberse descolgado de los estudios, haberse quedado en el paro, querer participar en las pruebas de acceso al Ejército o simplemente por interés deciden presentarse por libre a las pruebas que, dos veces al año, convoca la Consejería de Educación para la obtención del título. En la última convocatoria, tan sólo han superado la prueba y logrado el ansiado título un 11% de los que se inscribieron para realizar los exámenes. De los cerca de medio millar de personas que se inscribió al último examen —se realizó el 25 de mayo y la convocatoria de septiembre será el día 13— más de un centenar ni si quiera se presentó.

La directora del Centro de Personas Adultas Faustina Álvarez de León, Lidia Getino, destaca el alto índice de no presentados, que roza el 30% y que «muchos, cuando tienen que presentar la solicitud la echan, porque además es gratuito, aunque después no estudian y deciden no acudir a los exámenes». De los 470 matriculados, tan sólo aprobaron 54 y 131 fueron no presentados.

«La gente quiere el título, pero no saben lo que cuesta», indica la responsable del centro, para recordar que, a pesar de ser un título básico y que es de carácter voluntario, «requiere un esfuerzo, hay que prepararlo, dedicarle tiempo», a lo que añade que muchos tienen que compatibilizar estos estudios con su vida laboral o familiar o a los que se suma la traba de la falta de un hábito de estudio. Eso sí, Getino incide en que el que se implica y «toma conciencia de que hay que prepararlo, lo saca, porque es un objetivo alcanzable, pero requiere un poco de estudio».

Las pruebas en Castilla y León son consideradas por muchos algo más complejas que en otras comunidades y es habitual que, convocatoria tras convocatoria, en los centros de Asturias se presenten un nutrido grupo de leoneses que buscan más facilidades. «Hay mucha gente que abandona y otros que se van a otras provincias, incluso hasta Andalucía, porque el que tiene interés se mueve y estudia», aprecia la responsable del Faustina Álvarez, el centro de adultos de la capital leonesa al que se suma el ubicado en Ponferrada, el Ramón Carnicer.

Las pruebas para mayores de 18 años para obtener el título de la ESO están estructuradas en tres ámbitos: Comunicación, donde las pruebas de idiomas, ya sea inglés o francés se presenta para muchos como las más arduas; el Científico-Tecnológico, donde se incluyen las temidas matemáticas y el Social, con geografía o historia. En León hay tres tribunales, dos en León y uno en el Bierzo, y en los dos centros se ofertan cursos específicos para que los matriculados a las pruebas las preparen, oferta paralela al curso habitual para sacarse el título.

tracking