Diario de León

El Fondo Común de la Iglesia repartió 6 millones

El Obispado de Astorga recibió 3,3 millones y el de León 3,1 para cuadrar el ejercicio de 2014.

Celebración de una misa en San Miguel de Escalada. JESÚS F. SALVADORES

Celebración de una misa en San Miguel de Escalada. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

La Diócesis de León recibió de la caja común de la Iglesia católica en España 3,1 millones de euros, y la de Astorga, un poco más, 3,3 millones, para cuadrar sus cuentas de 2014, último ejercicio cerrado por los responsables económicos de la Conferencia Episcopal. Así consta en la Memoria del máximo órgano de los obispos, que se presentó esta semana en Madrid.

En total, el Obispado de León recaudó en la campaña de la renta de 2014 un total de 2.218.728 euros procedentes de los 87.797 contribuyentes que decidieron poner la ‘x’ en favor de la Iglesia en la provincia, un 38,34% de las presentadas.

El presupuesto total del Obispado de León fue en 2014 de 4,7 millones de euros. El 69,5% de los gastos se cubrió con esa asignación tributaria procedente del Fondo Común Interdiocesano. Otro 12,97% con ingresos corrientes; el 0,18% con ingresos extraordinarios; el 3,5% con subvenciones públicas; el 6,74% con aportaciones por patrimonio y otras actividades y el 7,1% por la aportación de los fieles.

En total, el conjunto de la Iglesia católica recibió durante ese ejercicio 251 millones de euros procedentes de la asignación tributaria, tanto del pago a cuenta de 2014 como de la liquidación de 2012, y 1,8 millones más por intereses. El 81% de ese dinero, 199 millones fue para las diócesis mientras que el 19% restante se distribuyó entre seguridad social del clero, construcción de templos, acciones de Cáritas, que tiene una gestión al margen, y otros gastos de funcionamiento, según se explicó en la presentación en la sede madrileña de la Conferencia Episcopal.

Con la presentación de esta Memoria, la Iglesia quiere «dar cuenta a la sociedad de lo que ha recibido» y también de lo que ha aportado, explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, Fernando Giménez Barriocanal.

El criterio empleado para el reparto entre las 70 diócesis de España -69 territoriales y una castrense- se realizó mediante la evaluación de sus necesidades «pastorales y asistenciales», aunque hay una cantidad fija.

tracking