Diario de León

relevo colegial

Veterinarios con más visibilidad

Luciano Díez toma posesión en el consejo de colegios veterinarios de Castilla y León con una defensa de la excelencia de esta profesión .

Badiola, Luciano Díez y García Marín, ayer en el acto del colegio oficial de Veterinarios. FERNANDO OTERO

Badiola, Luciano Díez y García Marín, ayer en el acto del colegio oficial de Veterinarios. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

luis urdiales | león

Más de mil asociados al colegio oficial de Veterinarios de León encumbran la relevancia de este colectivo profesional, transversal en la dedicación. Su presidente, Luciano Díez, lo es ya del consejo de colegios veterinarios de la comunidad; la toma de posesión, además de arropada por autoridades políticas y académicas relacionadas con la amplitud de dedicación del colectivo, se convirtió en una reivindicación general a favor de la visibilidad del veterinario, de su labor trascendente en muchas de las secuencias necesarias para impulsar desarrollo y prosperidad. En ese mensaje abundó el leonés Juan José Badiola, que preside el consejo general de colegios veterinarios, que alertó de la precariedad laboral que afecta a algunos profesionales «especialmente en el ámbito de las clínicas de pequeños animales» Visibilidad para los veterinarios, que desempeñan una tarea imprescindible en le control de alimentos, en el área de consumo, reivindicó Badiola. El máximo representante veterinario colegial requirió atención política para un colectivo que en su desempeño profesional liberal se ha visto afectado por una subida del IVA hasta el 21%. «Esperemos que el próximo gobierno tome en consideración este asunto», dijo tras enfatizar la condición de libre e independiente del colegio veterinario «que sustentamos los profesionales, sin ayudas de ningún tipo». El espacio común de las intervenciones compartió la visión de la problemática que expuso el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, quien deseó que el número de facultades y el límite de alumnos se ajuste más a la demanda de profesionales. «Hay problemas de salida laboral por el incremento del número de licenciados», expuso el rector.

Luciano Díez expuso las líneas esenciales del recién estrenado mandato al frente del consejo de colegios veterinarios de Castilla y León, del mismo colegio oficial de León que ya dirige, para empeñar esfuerzo en lograr que los profesionales veterinarios sean considerados personal sanitarios del sistema nacional de salud; o que las clínicas que gestionan sean consideradas con la calificación de centros sanitarios; el presidente del organismo colegial traslada a su nueva responsabilidad el compromiso de colaboración con las administraciones «para defender la profesión veterinaria y tener siempre presente la salud pública, ya que de la seguridad alimentaria y de las prevenciones de las zoonosis dependen los pilares del buen servicio». Badiola enfatizó, en fin, ese argumento en favor de la presencia del veterinario como profesional necesario para del desarrollo económico y social. «Y más en una tierra como esta, con tanto negocio agroalimentario y ganadero».

tracking