Diario de León

UN AÑO EN LA DIPUTACIÓN

Majo presenta como balance 87 millones de inversión y 1.200 empleos en el mundo rural

«Hemos sorteado el pasado mirando al futuro con optimismo», dice el presidente de sus primeros 365 días en la institución.

Miguel Ángel del Egido, Genaro Martínez, José Miguel Nieto, Lupicinio Rodrigo, Francisco Castañón, Juan Martínez Majo, Ángel Calvo, Miguel Ángel Fernández, Francisco Javier García Álvarez, Alfonso Arias, Raúl Valcarce, Manuela García y Emilio Orejas

Miguel Ángel del Egido, Genaro Martínez, José Miguel Nieto, Lupicinio Rodrigo, Francisco Castañón, Juan Martínez Majo, Ángel Calvo, Miguel Ángel Fernández, Francisco Javier García Álvarez, Alfonso Arias, Raúl Valcarce, Manuela García y Emilio Orejas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

manuel c. cachafeiro | león

«Hemos sorteado el pasado mirando al futuro con optimismo». Juan Martínez Majo desveló ayer, en un desayuno informativo para hacer balance de su primer año como presidente de la Diputación, que eso fue lo que pensó ayer al mirarse al espejo tras sus primeros 365 días al frente de la institución. Un balance con tres claves según enfatizó: la inversión «histórica» en los pueblos de la provincia para que no haya ciudadanos de primera y de segunda, gracias a la situación saneada de la institución, la defensa de la Diputación como gran engranaje del medio rural leonés y su apuesta por el empleo como reto de la legislatura.

Un año en el Palacio de los Guzmanes que se traduce en 87 millones de euros de inversión en cinco planes, con el reto de luchar también contra uno de los grandes males de la provincia, como es la despoblación. El Plan de Cooperación con 30 millones, tras desbloquear el de 2015 y sumar el de 2016. El Plan de Juntas Vecinales con 7,38 millones por el que cada entidad local recibirá 6.000 euros. El Plan Provincial de Carreteras que contempla entre este año y 2017 más de 27 millones de euros para mejorar 212 kilómetros de la red provincial. El Plan especial de Infraestructuras y Redes, con 22,1 millones y 800.000 euros más con cargo al Plan de Emergencias.

Majo aseguró que esa inversión es la mayor de una diputación en la Comunidad y generará más de 1.200 puestos de trabajo, de acuerdo con un estudio de una consultora norteamericana sobre el impacto de las infraestructuras en España, a lo que se suman los casi 2 euros que genera cada euro invertido. En total, 170 millones de repercusión y actividad económica, la mayoría para pymes y pequeñas empresas.

RAZÓN DE SER

Defensa de la institución como gran aliado del mundo rural

«Recuperar el espíritu de esta institución como ayuntamiento de ayuntamientos». Majo hizo ayer una defensa cerrada de la institución como casa común. «Somos la institución que mejor conoce las necesidades de los ciudadanos del mundo rural», remarcó el presidente, que puso como ejemplo de ese talante el reciente encuentro con los pedáneos de la provincia, «que no será el último».

Esa defensa de la institución se plasma también el frente común con otras diputaciones. Según dijo, pueden ayudar a resolver «problemas que nos son comunes: despoblación, envejecimiento y desempleo».

CONSENSO POLÍTICO

Guiño a la oposición y mensaje interno de unión y equipo

El consenso, y especialmente con la oposición en los grandes temas fue uno de los mensajes que Majo destacó en su comparecencia ante la prensa. Sobre todo, el papel de la Junta de Portavoces. No olvidó tampoco el presidente a su equipo, presente ayer en el desayuno, que aúna a su juicio experiencia, entusiasmo e implicación. Sus palabras fueron en plural: «hemos hecho, hemos conseguido...».

POTENCIALES DE LA PROVINCIA

La Diputación busca recursos para el desarrollo de cada zona

La Diputación no quiere ser un gestor de servicios para los pueblos sino también un activo en el desarrollo del futuro de León. La institución, según explicó Majo, ha encargado una serie de planes a la Uned y a la Universidad de León para definir las potencialidades de cada zona. «Será así como mejor podremos contribuir a combatir la despoblación y a lograr una reactivación de la economía», explicó. En ese sentido, comentó algunas iniciativas ya en marcha, como el apoyo a los cultivadores de lúpulo, de la alubia o de zonas vinícolas, además del «compromiso» con los agricultores del Bierzo a través del Banco de Tierras, iniciativa que quiere extender a otras zonas de la provincia. Las Reservas de la Biosfera son, en su opinión, un dinamizador del norte de la provincia.

LA OPORTUNIDAD DE EUROPA

Más de 15 proyectos presentados con una inversión de 14,7 millones

La Diputación de León busca en los fondos europeos más dinero para los pueblos de la provincia. Además del trabajo con la localidad portuguesa de Braganza, la institución ha presentado 15 proyectos que suponen una inversión de 14,7 millones en ámbitos como la cultura, el medio ambiente o la agroalimentación.

MARCHAMO TURÍSTICO

Valporquero, marca «insuperable» de la mano de León también

La Cueva de Valporquero se ha convertido en la seña de identidad de su gestión en turismo coincidiendo con el 50 aniversario de su apertura, explicó Majo, que consideró que el AVE ha sido «un revulsivo» no sólo para León capital. En su opinión, la oferta conjunta de la provincia es «insuperable». La promoción del Metro de Madrid es un ejemplo de esa colaboración.

EL PROYECTO DE LACIANA

El futuro del valle pasa por la ampliación de Leitariegos

Leitariegos es uno de los grandes proyectos de legislatura en la Diputación. Según explicó Majo, debería de ser el «proyecto tractor de la economía de Laciana de las próximas décadas». La institución provincial está dispuesto a ejecutar un proyecto de siete millones de euros, siempre y cuando colabore la Junta. En este sentido, el presidente remarcó que cuenta ya con el respaldo de la consejera de Economía, Pilar del Olmo.

BOMBEROS

Diputación presentará en octubre su plan de parques comarcales

La Diputación presentará en octubre su propuesta para los parques de Bomberos. En principio, se plantean tres en la provincia. La Diputación está abierta a negociar el modelo de gestión.

CONSERVATORIO

Acuerdo con la Junta a cambio de más obras en los colegios rurales

La Diputación ha ofrecido a la Junta firmar un acuerdo anual para que el Conservatorio se quede donde está mientras se busca una alternativa a cambio de doblar la cantidad que la Consejería de Educación destina a obras en los colegios de la provincia. En total 300.000 euros al año. Sería por un año prorrogable a otro más. Además, la Consejería de Presidencia se ha comprometido a destinar 60.000 euros a obras de accesibilidad en Cosamai en Astorga.

COMPROMISO

Uno de cada cuatro euros se destina a fines sociales

La Diputación de León no se entendería sin su labor social, según Majo. La institución gestiona tres centros de discapacitados y una residencia. Uno de cada cuatro euros va a fines sociales. Las ayudas sociales se incrementarán si es necesario.

tracking