Cerrar

La obra del Grano se hará pese al alegato ecologista

Ecologistas en Acción cree que la contratación es nula de derecho.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

Ecologistas en Acción volvió a intentar paralizar ayer las obras previstas por el Ayuntamiento de León en la plaza del Grano, al argumentar que la contratación dispone de una documentación incompleta o deficiente. Los conservacionistas alegan que un proyecto de este tipo debería disponer de estudio arqueológico, tal y como aconsejó la comisión de Patrimonio, o que se haya prescindido de hacer catas antes de disponer la pavimentación del suelo por la conservación del empedrado.

Pues en contra de esa opinión, el alcalde de la ciudad recordó que las obras de adecuación de la Plaza del Grano de León «están avaladas por informes técnicos y jurídicos de todas las administraciones incluida la Unesco», dijo frente a las críticas en torno a este proyecto de organizaciones como Ecologistas en Acción.

La denuncia de los ecologistas se basa en que las obras, que empezarán en breve tras la puesta en marcha de la tramitación administrativa por parte del consistorio, tiene «irregularidades» como no haber realizado catas previas sobre el terreno, según ha denunciado la organización, que exige que se paralicen.

Además, Antonio Silván ha insistido en que las obras cuentan con toda la documentación en regla y los avales necesarios para ejecutarse. El alcalde reiteró que el objetivo del consistorio es conservar esta plaza, de la que ha dicho que es «un espacio único en España» pero haciéndola accesible a todos los ciudadanos.

«Lo único que pretendemos es que todos los leoneses y visitantes puedan disfrutar de esa plaza mejorando la accesibilidad para los que tengan que utilizar, por ejemplo, una silla de ruedas», ha concluido el edil.

Ecologistas en Acción llega a sugerir la posibilidad que de el Ayuntamiento de León cuente con permiso de Patrimonio para iniciar las obras, y añaden que la concesión de la subvención del Ministerio de Fomento no es oficial precisamente porque la ayuda está destinada a conservar o rehabilitar y no a emprender obra nueva.

Por otra parte, Ecologistas en Acción vuelve sobre aquella idea anterior de acometer la reforma o arreglos de la plaza del Grano a través del procedimiento secular de la hacendera, tan usual en otras épocas en la sociedad leonesas, que consideran ideal para este empeño.