Cerrar

LA CEREMONIA

Talento para exportar con sello de León

La ceremonia de los premios Innova se convierte en un foro reivindicativo para que se aumenten las ayudas de las administraciones públicas a la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial.

Santiago Sarmiento (gerente de Diario de León), Cipriano García (director de Caja Rural), Juan Martínez Majo (presidente de la Diputación), Juan Carlos Suárez Quiñones (consejero de Fomento), Adriana Ulibarri (consejera delegada de Edigrup y consejera de Diario de León) y Antonio Silván (alcalde). JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁLVARO CABALLERO | LEÓN

Vera Jiménez corretea entre el público cuando su abuelo sube al estrado, se aclara la voz e inicia el discurso. Jacinto Mendoza habla de la empresa familiar y, de repente, tras dejar caer que ya no son esa empresa familiar que era Ensaladas Verdes, al premio Innova Agroalimentación 2016 de Diario de León le interrumpe un nudo en la garganta porque se acuerda de «los que han tenido que salir fuera para desarrollarse». Recupera el tono y termina, mientras su nieta traquetea con los zapatines sobre el parqué del Hotel Conde Luna, distraída todavía para pensar en el futuro.

El «talento que se va», los jóvenes que «no tienen oportunidades» aquí, la necesidad de que «las administraciones aumenten los recursos en I+D+i», son las ideas que se repiten ante un auditorio en el que se congregan los galardonados, muestra de la innovación con sello de la provincia leonesa, y los responsables políticos que tienen la encomienda de sacarla adelante con sus políticas. Un foro, en el que comparecieron empresarios, sindicalista y responsables de colectivos sociales, que sirvió para que se citaran los agentes que tienen que confluir con el objetivo de que el pasado que recuerda el Jacinto Mendoza no tenga nada que ver con el futuro al que se enfrentará su nieta Vera.

Este futuro ya es presente para los voluntarios del Espacio Castilla y León Digital, premio Innova a la Acción Social, que invitaron a los asistentes a la ceremonia a que se pasen por «la casa de todos para aprender muchas cosas». Prendió más incluso la ilusión de los más jovenes cuando los críos de La Anunciata subieron su desparpajo al estrado, vestidos con sus camisetas naranjas de Robotix, para exhibir el premio Innova al talento madrugador, con un proyecto para recoger los más de 14.000 chicles que van al suelo cada semana en León y reutilizarlos para fabricar plásticos. «Gracias por reconocer nuestro talento», citaron, antes de buscar al alcalde, Antonio Silván, para intentar que les compre la iniciativa. Pusieron todo el empeño, aunque tendrán que esperar.

No se sintió aludido Antonio Silván poco después, cuando se explicó que el premio Innova TIC, Daniel Rodríguez, ideó su aplicación Radarprice en Cunas, un pueblo de La Cabrera que no tiene ni cobertura de móvil. El alcalde de León, burlón, miró a su derecha para que lo apuntara en la lista de tareas quien le ha relevado como consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y su directora general de Telecomunicaciones, Victoria Seco. «A mi abuelo Isaías, que sacó en un pequeño pueblo de la Cabrera a sus siete hijos él solo», dedicó el galardón el joven.

Hubo más gestos. Como el agradecimiento de Rosa Menéndez, «asturiana ya adoptada», al recibir el premio Innova Energía y Medio Ambiente, o la ausencia de Juan Manuel Fernández Lobato, galardonado con el premio Innovador Diario de León, quien se excusó por la necesidad de volcarse estos días con su empresa, Ebury, radicada en la City de Londres, «para solucionar los problemas derivados del Brexit».

No pudo estar tampoco Luis Álvarez, premio Innova 2016, biofísico cuya investigación con el esperma en los erizos de mar será clave para el tratamiento del cáncer. Vive en Bonn.