León se juega con el ‘brexit’ un negocio de 90 millones de euros y el futuro de mil leoneses
La salida del Reino Unido de la UE afectará también a las empresas y al creciente negocio turístico extranjero
maría j. muñiz | león
La provincia se juega en el referendum que ha decidido ayer la salida del Reino Unido de la Unión Europea no sólo la exposición a la volatilidad de los mercados financieros y las inversiones que ya se percibe, sino el futuro del creciente negocio de las empresas leonesas que miran al exterior, las condiciones de cientos de ciudadanos que viven y trabajan en las islas británicas, las expectativas de los emprendedores locales que han tomado la capital británica y la City como centro de operaciones de su crecimiento exterior, el también cada vez más importante turismo británico en los establecimientos locales e incluso las condiciones de entrada y salida de los estudiantes que cada año se apuntan a los intercambios del turismo idiomático, en el que colegios e institutos tienen una participación que se hace más importante en la Universidad leonesa.
Lo advierten los expertos: las consecuencias del ‘brexit’ para todos los europeos van mucho más allá de las que pudieran imaginarse en un principio. Para los inversores la volatilidad de los mercados financieros y los riesgos de grandes empresas del Ibex están ya servidos; para los empresarios locales la previsible devaluación de la libra esterlina supondrá directamente un encarecimiento de sus productos que les hará menos competitivos; la anunciada pérdida de poder adquisitivo de los británicos repercutirá en sectores como el turismo, pero también en el exportador en general; las barreras arancelarias harán más complejas y caras las operaciones; podrán establecerse de nuevo barreras a la libre circulación de los ciudadanos, o condiciones a los permisos de trabajo y residencia,....
Un panorama al que desde luego no es ajena la provincia de León. Sólo el año pasado las empresas leonesas que se dedican a la exportación facturaron 82,7 millones de euros en ventas al Reino Unido, a través de 1.173 operaciones (y compraron por más de 8 millones). Lo que supone que en los últimos cinco años se ha más que duplicado el comercio con los compradores británicos, especialmente en los sectores de maquinaria, aparatos y material eléctrico y mecánico, que son los que están apuntalando con mayor fuerza el esperanzador tejido exportador leonés.
Creciendo
Las exportaciones de las empresas leonesas al Reino Unido suponen alrededor de un 6% del total de las ventas al exterior (el año pasado fueron de 1.529 millones de euros); pero es un negocio que ha registrado un fuerte crecimiento. Sobre todo, una balanza comercial muy positiva para la provincia: las importaciones se redujeron en el mismo período desde los 16,5 a los 8,23 millones de euros.
Las máquinas, aparatos y material eléctrico suponen unas ventas anuales de la provincia al Reino Unido de más de 24 millones de euros, y los productos de fundición de hierro y acero casi 19 millones, una cifra similar a las ventas de manufacturas de piedra. Los aparatos mecánicos, con casi 5 millones en exportaciones, los productos de confitería (más de 4 millones) y los preparados alimenticios (algo más de 3 millones) copan la mayor parte del mercado exportador al Reino Unido.
En los últimos cinco años el volumen de negocio de las empresas leonesas con los compradores británicos se ha más que duplicado, al pasar de los poco más de 40 millones de 2010 a los casi 83 del año pasado. entonces los productos metálicos y las piedras copaban la práctica totalidad de las ventas.
Por lo que se refiere a las importaciones, se han reducido a la mitad en el mismo plazo de tiempo. Aunque hay más operaciones de compra, se ha reducido sensiblemente su valor en cinco años, hasta los poco más de 8 millones de euros.
Los cereales son la principal compra de la provincia al Reino Unido, aunque desde 2010 se ha pasado de 9 millones a poco más de 3. También se han reducido las compras de pescados y mariscos (de 1,8 millones a 777.000 euros); los abonos, automóviles y los aparatos mecánicos. Plásticos, cartón y productos químicos completan el panorama de principales productos que León adquiere en el Reino Unido.