Diario de León

política de apoyo a la educación

Beca autonómica para 311 universitarios de León

La Junta subraya que ha ampliado las ayudas a los alumnos de las universidades, beneficiados también por las becas en segunda convocatoria.

Imagen de alumnos en un aula de la Universidad de León. ARCHIVO

Imagen de alumnos en un aula de la Universidad de León. ARCHIVO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

Un total de 1.869 universitarios, todos los que cumplían con los requisitos, y 883 más que el curso anterior, se han beneficiado la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2015-2016, cuya resolución ha publicado hoy la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. En León, esas becas alcanzan a 311 alumnos; con 207 y 104 becas otorgadas en primera y segunda conmvocatoria, según informó la Junta.

Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas, ha explicado la Consejería a través de un comunicado.

Estas ayudas se suman a las 784 que ya se concedieron en la primera convocatoria -las mismas que en el curso anterior-, lo que supone que 2.653 universitarios recibirán una beca de la Junta de Castilla y León en este curso.

En conjunto, las dos convocatorias han contado con 2.198.278 euros, 351.828 más que el pasado en el que se concedieron ayudas por 1.846.449 euros.

La Junta puso en marcha el pasado curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades dela autonomía. Las ayudas a los universitarios son una competencia de la Administración central del Estado que no está trasferida a las comunidades autónomas, por lo que ese nuevo modelo buscaba completar el programa nacional.

Según ha recordado la Consejería de Educación, «poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, esto es, garantizar que los estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder o, en su caso, no tengan que abandonar sus estudios universitarios por motivos económicos». Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria, que son excluyentes entre sí, son de dos tipos: de residencia, para quienes cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.500 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 257 alumnos; y de renta, para todos los alumnos cuya renta familiar se encuentra en los umbrales más bajos que maneja el MECD -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-, que percibirán 1.612 estudiantes.

En la primera convocatoria, de la que se beneficiaron 784 alumnos, se permitió a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia.

tracking