Cerrar

El termómetro de la evolución científica y tecnológica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los informes sobre patentes permiten medir la evolución del avance científico y tecnológico, según destaca la OCDE en un informe realizado sobre las estadísticas de los inventos registrados. Son los perfectos «indicadores de la actividad tecnológica». Según el organismo internacional, «las patentes constituyen una forma de proteger los inventos que desarrollan las personas, las empresas o las instituciones».

Aunque advierte de que para que una invención se convierta realmente en innovación «hace falta un trabajo de empresa adicional para desarrollarla, fabricarla y comercializarla».

no todas se patentan

Por otro lado, no todas las innovaciones se patentan. «Algunas empresas prefieren mantenerlas en secreto». Porque la patente protege para explotar en exclusiva un invento, pero a cambio se pone en conocimiento público. Muchas empresas prefieren no dar a conocer a su competencia por dónde van sus investigaciones.

Por último, hay que tener en cuenta, señala la OCDE, que no todos los inventos tienen la misma trascendencia. «Algunas invenciones tienen poco valor técnico o económico. De hecho ni siquiera llegan a utilizarse o comercializarse».

Además, obtener las patentes supone un coste económico que en muchos casos de pequeñas empresas o particulares no se está dispuesto a asumir.

De cualquier forma, este registro es el mejor termómetro para conocer el estado de forma de la innovación.