Diario de León

Retraso en los AVE y Alvia por el desdoblamiento de vías en Valladolid

Durante todo el verano los servicios llegarán de media 15 minutos más tarde .

El retraso en la llegada de los trenes a León oscila entre los 10 y 15 minutos. SECUNDINO PÉREZ

El retraso en la llegada de los trenes a León oscila entre los 10 y 15 minutos. SECUNDINO PÉREZ

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m. j. muñiz | león

Todos los servicios de alta velocidad que llegan a León están sufriendo retrasos en los últimos días, que se prolongarán a lo largo de todo el verano. El viaje durará alrededor de 15 minutos más en las próximas semanas a consecuencia de las obras de desdoblamiento de la vía que se están realizando entre Puente Duero y la estación de Campogrande, en la capital vallisoletana.

Se trata de un tramo de alrededor de cinco kilómetros, donde hace aproximadamente una semana se iniciaron las labores de desdoblamiento de la vía en un tramo donde hasta ahora estaba habilitada una vía única. La nueva infraestructura permitirá incrementar la capacidad de la vía, pero durante la duración de las obras provocará un ligero retraso en los servicios que tengan que atravesar esa zona.

Las obras que se han ido realizando para duplicar la vía de alta velocidad en el acceso sur de Valladolid tienen como objetivo incrementar la capacidad de tráfico de trenes a su paso por la estación de Campogrande. Ese es el nudo desde el que parten ahora los servicios de alta velocidad hacia León, Palencia y Burgos. La entrada en servicio de las nuevas conexiones hace necesario aumentar la capacidad que tenía hasta entonces la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

La pasada semana se iniciaron las pruebas en la línea entre Valladolid y León del sistema de seguridad con el que contará el AVE en el futuro, el denominado ERTMS. Se trata del sistema de seguridad ferrovaria más avanzado del momento, puesto que permite conocer en tiempo real los datos de las coordenadas de los otros trenes, tanto su velocidad como posición o aceleración. Este mecanismo permite una supervisión continua del movimiento y velocidad del tren. La de León es la segunda línea de España con esta tecnología instalada.

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