Los vecinos piden que se abra una calle tras la iglesia de San Pedro de los Huertos
El Ayuntamiento recibe hoy la parcela tras 19 años sin ejecutar el acuerdo con la Diócesis.
álvaro caballero | león
Donde antes estuvo el cementerio, según localiza el historiador Claudio Sánchez Albornoz, ahora los vecinos quieren que, pasados los siglos, se abra una pequeña calle, como apunta el presidente de la asociación Puerta Obispo, Urbano Gonzalo. Son apenas 124 metros cuadrados, ahora llenos de maleza y basura, que el Ayuntamiento de León, después de 19 años, recibirá hoy en propiedad de parte de la Diócesis de León: un terreno que entra en el inventario como contraprestación al arreglo de la cubierta del templo de San Juan y San Pedro de Renueva que se sufragó con cargo a las arcas públicas en el año 1997.
El traspaso de la titularidad de los terrenos se ratificará hoy en el Pleno municipal, tras la dejación de las cinco corporaciones municipales anteriores y un informe que describe que los arreglos costaron 22.294 euros y el valor del terreno es de 21.292 euros». Al rebufo del acuerdo, los vecinos insisten en la necesidad de que el Ayuntamiento «empiece por limpiar de maleza la parcela, en la que se tuvo que poner un tablón de madera para evitar que entraran a dormir y tirar basura», y avance en la búsqueda de «una solución para que comunique la bajada de Puerta Obispo, por detrás de la iglesia, con la calle Arquitecto Ramón Cañas del Río». Justo en el espacio donde en los años 90 el consistorio de la capital leonesa ordenó que se tirara la casa que se empezó a levantar pegada al templo y que «a punto estuvo de hacer que se viniera abajo la zona del altar», recuerda Gonzalo, quien reseña que «quizá sea necesario que se expropien unos pocos metros para completar la salida». «Merece la pena», cita el portavoz vecinal, que recuerda que el templo original, que fue destruido por Almanzor, data del año 520.
El adecentamiento encuentra asiento en la reglamentación urbanística, que califican el terreno como «sistema general de espacios libres» y «espacio libre público y espacios estanciales». Dentro esta consideración, el presidente del colectivo de Puerta Obispo insiste en que se convierta en vial peatonal «para mejorar la salida de la iglesia», dado que «sería muy difícil hacer una zona verde».