Cerrar

El Ayuntamiento prestó ayuda a 42 familias por riesgo de desahucio

Los técnicos del servicio integral de apoyo han detectado 22 casos de extrema necesidad.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | redacción

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha explicado las funciones del Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio puesto en marcha en noviembre del año 2012.

Una programa para asesorar y ayudar a aquellas familias que tienen dificultades para hacer frente a sus obligaciones hipotecarias.

Una de las consecuencias más relevantes de la crisis económica fue que surgió una nueva problemática que afecta desde entonces a amplias capas de la sociedad que antes se encontraban en una situación de relativa solvencia y en una posición de plena integración social. Así, con el objetivo de prevenir situaciones de exclusión social por las dificultades para hacer frente a los pagos hipotecarios que afectan a la vivienda habitual, el Ayuntamiento de León puso en marcha en noviembre de 2012 el llamado Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio, dentro de la Concejalía de Familia y Bienestar Social que ahora dirige la concejala Aurora Baza.

Este servicio ha prestado ayuda a en lo que va de año a 42 familias leonesas, 54 durante el 2015. A lo largo de este año, los técnicos que atienden esta unidad han atendido también a 54 personas derivadas por el 012 (Servicio de Atención al Ciudadano). De ellas, los técnicos han propuesto 22 ayudas extraordinarias de urgente necesidad. Este servicio es fundamental para que las familias afectadas puedan encontrar ayuda y apoyo en un momento crítico; más si cabe teniendo en cuenta que el Ayuntamiento sigue adherido al convenio para el establecimiento del fondo social de viviendas.

Para acceder a este servicio municipal, la familia tiene que tener una situación objetiva de sobreendeudamiento con dificultades económicas como desempleo, quiebra, enfermedad, etc., que impidan afrontar las obligaciones de pago; y la situación de sobreendeudamiento y el riesgo de insolvencia deben fectar a la situación económica familiar hasta el punto de amenazar con la pérdida de la vivienda habitual.

El Servicio Integral de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio del Ayuntamiento de León, que está abierto en el Centro Municipal Padre Isla todos los lunes de 09.00 a 14.00 horas, ofrece información y asesoramiento legal relacionado con los dificultades del pago de la hipoteca (legislación hipotecaria), apoyo psicosocial y acompañamiento para afrontar la situación de sobreendeudamiento y asesoramiento sobre medidas de control del gasto y diseño de un plan de economía familiar.

Los destinatarios de estas ayudas e intervenciones municipales son personas físicas en situación de insolvencia sobrevenida o riesgo de insolvencia que tenga efectos sobre la vivienda habitual gravada con garantía hipotecaria; o personas o familias en riesgo de exclusión social agravada por la pérdida de la vivienda habitual por no haber podido hacer frente al pago de su hipoteca. La intervención puede tercer carácter preventivo, destinada a personas que se encuentren en situación de sobreendeudamiento y en riesgo de insolvencia; la intervención de carácter mediador, destinada a personas que se encuentren en riesgo de ejecución hipotecaria; y hay una intervención de carácter paliativo.

Cargando contenidos...