temperaturas muy altas
León se pone a tres grados de su récord en julio
El arreón del calor llena las piscinas y acerca los termómetros a máximas absolutas .
l. u. | redacción
Julio castigó ayer a León con temperaturas altas, en la jornada que se supuso como más calurosa de lo que va de año, del verano por tanto, pero aún dos y tres escalones por detrás del hito de referencia. Los 36.5 grados centígrados que rigen como el valor absoluto de temperatura máxima que se ha registrado jamás en un mes de julio, desde que existen referencias, del año 1920 en adelante (de acuerdo con los datos tomados en un observatorio adecuado, conforme a los registros oficiales). La máxima temperatura que puso registrar León ayer en este arreón veraniego llegó a 33 grados, según las condiciones de medidas oficiales.
Con la efeméride del año 1942 aún intacta (aquel fue el julio que dio el registro más alto), el segundo mes del estío obliga a retomar los usos que se aplican en la ciudad para combatir la canícula. Sombra y piscina. Por eso, las áreas de ocio estival de la capital leonesa se vieron ayer pobladas por un gentío deseoso de ponerse a salvo de una sensación de agobio que llega con las temperaturas por encima de los treinta grados, exageradas por el viento solano que a la hora de siesta llegó a empujar un efecto similar al de la asfixia. Ante este panorama, las autoridades sanitarias tiraron de catálogo de primeros auxilios para prevenir golpes de calor entre la población más expuesta a estos fenómenos extremos; personas mayores, niños o gente con alguna afección respiratoria: hidratación y no exponerse directamente al sol en horas de más calor, es esencial.
Se pueden relajar las medidas de prevención desde este lunes. Porque el ciclo de calor intenso va a dar un respiro hasta el próximo fin de semana (para el sábado se prevén máximas de nuevo en los 33 grados). Hasta entonces, será más complicado que un termómetro expuesto al sol de media tarde en medio de la ciudad asuste al personal con los 38 grados que aprecia el sensor en los atardeceres agobiantes. Caerán las máximas hasta 8 y 10 grados. Las mínimas devolverán a León al liderazgo de la temperatura en España.