Cerrar

LABORAL

Denuncian a Crego por «discriminación salarial»

Empleados de ALN ponen su situación en conocimiento de Trabajo

José Ángle Crego. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

álvaro caballero | león

Apagado el fuego de la sede de La Coruña, la llama se le enciende ahora a José Ángel Crego en León. Los trabajadores de ALN que están inmersos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) denunciaron el pasado martes ante la Inspección de Trabajo de la capital leonesa la presunta «discriminación salarial» sufrida, después de que «ya se hayan abonado los salarios» del mes de junio «al resto del personal», pero «no a los afectados» a pesar de que no hayan recibido aún «la comunicación expresa de la extinción».

La situación hace que los 31 trabajadores de la sede leonesa, más otros 10 en Barcelona, tengan pendiente «la nómina de junio», así como «20 días de febrero», según apuntaron en un comunicado. Mientras tanto, el resto de la plantilla de León que se ha salvado por ahora de las consecuencias del concurso de acreedores, en la que se cuentan 30 teleoperadores y 13 cargos de la estructura directiva, está al tanto de sus salarios, según insisten los afectados, que insisten en el «trato discriminatorio por parte de los directivos», tanto a nivel «personal» como a «efectos prácticos».

La falta de pago a los 31 trabajadores se da a la espera de que el juez decrete su despido, toda vez que se aprobase el proceso del ERE sin acuerdo de la parte social. El resultado se concreta en una indemnización de 20 días por año trabajado, que se materializará cuando el magistrado de lo mercantil decrete el cierre, según confirmaron ayer los afectados, que insisten en que mientras tanto ni cobran sus nóminas, ni pueden apuntarse al paro para recibir el subsidio de desempleo. El bloqueo se produce por «la auténtica pasividad demostrada por la empresa en la tramitación del expediente, que impidió una efectiva negociación», insisten los empleados, quien reseñan la postura «intransigente y carente por tanto de buena fe».

Los 31 despidos pendientes, que se sumarán a los 10 que ya hubo en junio, tienen lugar a pesar de que «en las mismas instalaciones y locales se está llevando a cabo formación» a otras 11 personas «para desarrollar la misma actividad que desarrollan las personas que se pretende despedir». Los trabajadores subrayan que se sienten «engañados», después de que dejaran Telemark «en virtud de importantes promesas» que al final son «un perjuicio económico».

Cargando contenidos...